Según la Presidente de la AMJA: “es muy necesario contar con jueces independientes de todo”

simariJujuy al día® – En el marco del inicio del XXI Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina (AMJA), que se realiza desde ayer en Jujuy, la presidente de la Asociación, Virginia Simari, se refirió de esta manera a la independencia judicial que durante los últimos años se intentó vulnerar desde el gobierno nacional.

Además indicó que la violencia de género en nuestro país ha generado “una situación muy crítica” y que a pesar de contar con herramientas legales modernas “que reflejan el lugar a donde queremos llegar, aún no hemos llegado”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Presidente de AMJA sobre la necesaria independencia que debe tener la justicia, Virginia Simari respondió que “si bien su pregunta no hace estrictamente al propósito de AMJA, pero sin duda lo vincula. AMJA se fundó hace 20 años y tiene como propósito trabajar por la vigencia de los derechos humanos de las mujeres y junto a los asociados varones todos nos preocupamos por la vigencia y el fortalecimiento de la mujer en la sociedad buscando que ocupen lugares de acuerdo a sus habilidades en iguales condiciones que los hombres”.

Agregó “pero también es cierto que además de militar en esta asociación somos jueces y nuestra función central es la de jueces y la jurisdiccional y para esto es muy necesario contar con jueces independientes de todo, solamente apegados a la Constitución”.

Aseguró que “hemos venido transitando un proceso desde lo institucional y constitucional muy interesante y en el último periodo la justicia supo dar pasos bien certeros e independientes de modo tal que la sociedad en general comprenda que la estructura de nuestra República se apoya en tres poderes independientes y el cuidado de este lugar es como jueces independientes y eso nos habilita para trabajar y preocuparnos en estas tareas adicionales que llevamos a cabo desde una asociación civil”.

“Siempre decimos que nuestra tarea central, nuestro compromiso con la República es como jueces y recién a partir de ser jueces, y jueces independientes, es que estamos legitimados y podemos ser reconocidos por la sociedad como alguien que adicionalmente que se ocupa de bregar por el permanente entrenamiento de los colegas para que incorporen, por ejemplo, la perspectiva de género”.

En otro tramo de la entrevista con el diario digital JUJUY AL DÍA®, Virginia Simari explicó la importancia de la incorporación de la perspectiva de género, manifestando que “es para que se tenga una mirada sensible de lo que ocurre y además de capacitar a los colegas realizamos este trabajo brindando talleres de sensibilización en los barrios, parroquias y en Jujuy trabajando en la localidad de Cusi- Cusi donde tuvimos una experiencia excelente. El tema es que hay que darle visibilidad a este patrón cultural con el que fuimos criados durante décadas y décadas, donde más allá de que la ley dice sobre que tenemos los mismos derechos, basta con leer los diarios para advertir que eso se hace difícil”.

Para finalizar, se le consultó a la titular de AMJA acerca de su análisis sobre el aumento de casos de violencia de género en nuestro país, quien expresó que “es una situación muy crítica, si bien hemos avanzado en las últimas décadas con herramientas legales muy modernas que reflejan el lugar donde queremos llegar, aún no hemos llegado. La sociedad se complejiza, la sociedad se pone más violenta y nosotros trabajamos con eso”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Violencia de género en Jujuy: encontraron muerto a un hombre que le había propinado una feroz golpiza a su ex pareja

Vie Ago 22 , 2014
Jujuy al día® – El pasado martes en el interior de una vivienda de la localidad de La Quiaca familiares y amigos encontraron muerto a un hombre de 32 años, quien aparentemente se habría suicidado. Sobre el fallecido pesaba una orden de detención por haberle propinado una fuerte golpiza a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes