#Abastecimiento: El sueño dorado de Moreno, mas arbitrariedad para perseguir

gerardo 2014Jujuy al día® – “El gobierno busca interpretar el sueño dorado de Guillermo Moreno: más arbitrariedad para perseguir a quienes no piensan igual”, sintetizó el líder de los senadores radicales, Gerardo Morales, sobre los proyectos que presentaron en el Plenario de Comisiones en el Senado el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el viceministro de Justicia, Julián Álvarez, y el secretario de Comercio, Augusto Costa. “Si estuviese Guillermo Moreno, estaría en sus anchas, ahora bien, desde el punto de vista político, ¿estas reformas están en línea para evitar el aumento de precio? ¿el gobierno está considerando una herramienta para combatir la inflación?”, preguntó el senador a los funcionarios.

Desde la mañana del miércoles 20 de agosto, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Derechos y Garantías, Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto y Hacienda, trataron el paquete de proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo sobre derechos de usuarios y consumidores y abastecimiento.

A su turno, Morales destacó que con estas iniciativas se “eliminan las discreciones inconstitucionales de la discutida vigencia de la Ley para allanar el camino de la arbitrariedad, a la vez que se mezclan normas positivas de defensa de usuarios y consumidores con mecanismos para garantizarse mayor arbitrariedad”.

“El gobierno acude a la arbitrariedad para controlar los precios como política anti-inflacionaria. Sin embargo, aplicar el control de precios pero no es política eficaz para bajar la inflación. Desde 2007 que manipulan el INDEC han agotado su política anti–inflacionaria. Así el control de precios hasta acá fracasó. Ahora, lo que están haciendo con estás tres leyes es institucionalizar un sistema de mayor rigor con mayor arbitrariedad para controlar los precios como política anti-inflacionaria”, agregó Morales.

El senador radical puntualizó que “hay un exceso de regulación que le genera arbitrariedad al Poder Ejecutivo. La Secretaría de Comercio no puede tener las atribuciones de un tribunal”. Sobre la creación del Observatorio de Precios y           Disponibilidad de insumos Morales preguntó: ¿qué es disponibilidad de insumos? Se propone un esquema de Observatorio designado por el propio secretario de Comercio, sin ninguna lógica plural. Igual que los entes reguladores que deberían concursar sus directivos y tener la función de controlan a las empresas y al Estado”. “El gobierno intenta empoderar la secretaría de Comercio para sustituir el Tribunal de la Competencia (que no funciona)”, señaló.

“¿Por qué se elimina el tribunal de la defensa de la competencia? Si existe normativa actual para evitar posiciones dominantes, ¿para qué se promueven nuevas leyes?”, requirió también Morales quien advirtió que “no estamos de acuerdo con que el mercado se autorregula, lo que perjudica a las Pymes, pero estas propuestas son un exceso. Se pasa de un cuerpo colegiado, el Tribunal de la Competencia, a la Secretaria de Comercio ¿por qué a un solo funcionario?”.

Sobre el proyecto de Ley de Abastecimiento, Morales adelantó que su bloque va a integrar la Comisión de la Ley del Digesto. “No se puede en el Digesto poner en vigencia una Ley que no estaba vigente, la ley de 1974. El Gobierno dice que está vigente y nosotros decimos que no”, afirmó al respecto y remarcó que “el gobierno armó una reforma que es inteligente para procurase mayor arbitrariedad y mayor poder, pero que se afecta las garantías constitucionales”.

En relación a los índices de inflación, Morales tuvo un entredicho con el ministro Capitanich, a quien le recordó que “cuando usted era neoliberal decía una cosa ahora, pero que es nacional y popular dice otra cosa”. “¿Cual es la inflación? ¿Cuáles son los índices del INDEC? El 16,7 es una mentira”, aseguró y explicó tenemos un inflación del 40%, hay un problema de la economía que no tenía la primera gestión K, que no tenía Néstor”.

“Señor jefe de gabinete nosotros no mentimos», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para Fellner el Consejo de la Magistratura de nación “la verdad, no ha dado resultados”

Vie Ago 22 , 2014
Jujuy al día® – En el marco de la apertura del XXI Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina (AMJA), en diálogo con la prensa, el Gobernador de la provincia, Eduardo Fellner se refirió a la posibilidad que en Jujuy se cambie el sistema de selección […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes