Gerardo Morales en la Marcha por la Vida: “hay que combatir el narcotráfico con una nueva institucionalidad y políticas de salud modernas”

foto SdorMorales con alumnosEscuelasParticipantes dela MarchaPorLaVidaJujuy al día® – El Senador nacional Gerardo Morales urgió a transformar la institucionalidad estatal para combatir el narcotráfico en la provincia y evitar que Jujuy y el país sean sometidos por las mafias y conducidos a la tragedia que vive México, donde se reportan más de 70 mil muertes derivadas de los efectos de la cartelización; al tiempo que señaló que debe modernizarse el sistema de salud para atender los desafíos que plantea el consumo problemático de sustancias adictivas.

Las afirmaciones del senador jujeño, titular de Comité Provincia de la UCR, fueron realizadas en la Marcha por la Vida que se realizó en Alto Comedero y que fue convocada por una mesa de gestión de la que formaron parte diversas instituciones intermedias, religiosas, centros vecinales, establecimientos educativos y dependencias municipales.

Observó el senador Morales que la problemática del narcotráfico que antes se asociaba a países como Colombia y México, es una realidad en la Argentina y llamó a la sociedad en su conjunto a involucrarse en esta problemática que tiene altísimos costes sociales.

“Esta es una tarea y una responsabilidad de todos” dijo Morales y señaló que las diversas instancias de gobierno deben actuar de forma coordinada, para que no nos convirtamos en lo que se convirtió México, donde ya han muerto 70.000 personas por el tema del narcotráfico, agravado por la guerra entre bandas y mafias».

Pero también Morales señaló que así como urge combatir el narcotráfico y la violencia derivada de él, es preciso atender las consecuencias sociales y sanitarias que genera y trabajar principalmente en la prevención.

En tal sentido, señaló que junto con las política de seguridad y justicia, hay que fortalecer y mejorar las políticas de salud para que puedan prevenir y atender los efectos del consumo problemático de sustancias psicoactivas.

En este contexto el senador nacional, señaló que no alcanza con incrementar la presencia policial en las calles. A propósito observó que en Alto Comedero se ha incrementado la presencia de efectivos que han sido enviados desde las Comisarías del interior de la provincia. Esta situación ha generado reclamos de comunidades locales como la de San Pedro y Libertador, que están siendo desprotegidas con el desplazamiento de policías hacia la Capital, donde el oficialismo busca incrementar su presencia territorial con fines electoralistas.

El senador Morales, quien integra en la Cámara Alta la comisión de Seguridad y Narcotráfico, refirió que recientemente en el Senado de la Nación, se desarrolló una jornada sobre narcotráfico que contó con la participación del especialista boliviano José Carlos Campero,  quien brindó un panorama regional del narcotráfico.

«Es un fenómeno regional y mundial, con particularidades en cada región, por lo que en el Senado hemos acompañado el proyecto de Ley de Adicciones, con lo cual el gobierno nacional ya tiene una herramienta para trabajar en este tema que es transversal; de toda la política, la gente y la sociedad», agregó.

Por último, Gerardo Morales valoró la Marcha por la Vida que se realizó en Alto Comedero. «Es buena iniciativa que se está haciendo en todos los barrios y creo -dijo- que el trabajo interdisciplinario, el trabajo comunitario para afianzar valores, trabajar con los chicos y con los jóvenes me parece fundamental».

Apreció positivamente el senador jujeño que la Marcha sea una propuesta “generada no sólo desde la política, sino desde instituciones como la iglesia, la escuela y sectores de la misma policía. Esta es la manera correcta de actuar, para decirle no a la droga, en una convocatoria amplia y abierta”.

De la marcha participaron Escuelas primarias y secundarias de Alto Comedero, instituciones intermedias, autoridades de la delegación municipal de Alto comedero y referentes de la iglesia del lugar como así también padres preocupados por la problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Giubergia: “parece que Fellner no sabe que es Gobernador de Jujuy y no Intendente de San Salvador”

Mar Ago 19 , 2014
Jujuy al día® – Con esas palabras ironizó el secretario general del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Miguel Giubergia, refiriéndose a la crítica situación social y económica que sufre la provincia. “El gobierno perdió el rumbo y, consecuentemente, la visión de una provincia con empleo decente y en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes