Jujuy participa del programa nacional “Ciber salud”

cibersaludJujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia se adhirió al programa “Cibersalud» destinado a facilitar la conectividad y el intercambio de información entre diferentes hospitales públicos de Argentina, brindando cobertura de todas las especialidades médicas. Para esto, la Cartera Sanitaria Nacional equipó al Hospital “Wenceslao Gallardo” de Palpalá para integrar la red de consulta médica.

La Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud, el nombre oficial del proyecto, está formada por un nodo central conectado a siete hospitales públicos de referencia nacional para interconsultas por videoconferencia con otros centros de salud provinciales.

A partir de estas mejoras tecnológicas el personal médico del nosocomio palpaleño podrá realizar interconsultas con profesionales especializados del país y el mundo; con ello se mejoraran los diagnósticos, puesto que participará de una red de consultas sobre pacientes en distintas ciudades, logrando recabar diferentes opiniones y experiencias sobre diferentes casos que el nosocomio desarrolla.

El Gobierno Nacional, tendiente a  promover políticas de  inclusión digital y justicia social, lanzó el programa en todo el territorio nacional y equipó el Hospital “Wenceslao Gallardo” de Palpalá para vincularlo tecnológicamente con Centros Especialistas Médicos de todas las disciplinas como el Hospital Garrahan; el Hospital de Clínicas de Posadas; entre otros, de modo tal que los médicos locales puedan acceder a interconsultas, ateneos y congresos virtuales, implementación de campañas preventivas y capacitaciones en vivo.

El Gobierno Provincial, en consonancia con las políticas públicas de mejoramiento en comunicación y salud, asume el compromiso y la responsabilidad de acompañar al hospital palpaleño mejorando constantemente diversos aspectos que benefician a la comunidad en general.

Para contar con la funcionalidad íntegra del nuevo sistema de comunicación, se trabajó sobre la Red Federal de Fibra Óptica, brindando así la centralización de los datos y otorgando conectividad a los diferentes establecimientos sanitarios, la implementación de un sistema informático integrado permitirá a los médicos compartir sus conocimientos a través de las interconsultas mediante el soporte de videoconferencias.

Entre los grandes beneficios a la población, “Cibersalud” permite que los habitantes de localidades rurales no tengan que trasladarse a centros médicos alejados para poder tener una consulta con los mejores especialistas.

Otro aporte es que descongestiona el sistema de atención sanitaria en establecimientos urbanos y reduce los costos de traslados de pacientes y equipos, entre otras finalidades. Facilita el acceso a la salud de toda la población dado que se complementará, la red existente de segunda opinión.

Al mismo tiempo, promueve una mayor equidad en la atención, articula los esfuerzos de los distintos niveles de atención y garantiza su continuidad, e incorpora la idea de consultar el paciente previo a su traslado a centros de mayor complejidad.

También ofrece indicadores claves sobre enfermedades frecuentes, atención en distintos niveles sanitarios, y reduce los costos asociados a traslados de equipamiento, pacientes y profesionales.

La red ya cuenta con 28 equipos de videoconferencia instalados en hospitales públicos de diferentes puntos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Removieron un colectivo abandonado: operativo integral de limpieza en barrio Malvinas Argentinas

Mié Ago 13 , 2014
Jujuy al día® – La Municipalidad realizó en la fecha un operativo integral de limpieza en un extenso sector del barrio Malvinas Argentinas, con decenas de operarios respaldados con maquinaria pesada que incluyó el retiro de un colectivo en estado de abandono sobre la calle Puerto Argentino, denunciado como abandonado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes