Primera jornada comunitaria sobre celiaquía en Libertador

Jujuy al día® – La Dirección de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social, junto a la Legislatura de la Provincia y la Municipalidad de Libertador General San Martín, llevaron a cabo la Primera Jornada Comunitaria Sobre Celiaquía, destinada a informar, concientizar, difundir y prevenir a la comunidad sobre esa patología.

En la oportunidad, profesionales y equipo técnico de la cartera social realizaron talleres de cocina sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC); educación alimentaria; difusión comunitaria a través de stands; la distribución de material informativo; degustaciones de productos y comidas libres de gluten; y una actividad aeróbica, a cargo de la Dirección Provincial de Deportes, para contribuir al mejoramiento de la vida de los celíacos y la comunidad en general.

Al respecto, el Secretario de Acción Social de la Provincia, Hugo Carril, remarcó que la intención de la realización de este tipo de actividades es la de difundir y concientizar en toda la provincia sobre esta patología con una serie de acciones destinadas a que las personas que asisten puedan replicar los conocimientos obtenidos en sus comunidades.

Carril señaló que el abordaje que realiza la cartera social sobre el tema es “integral e interesante y nosotros, como representantes del estado, tenemos la obligación de informar y capacitar a los que padecen de esta patología de que pueden llevar una vida normal”, por lo que agregó que “no hay que tomar la celiaquía como un padecimiento, sino como una forma distinta de vivir”.

Por su parte, el Director de Seguridad Alimentaria, Eduardo Názaro, indicó que desde la cartera social, se asiste todos los meses a pacientes celíacos con un módulo alimentario, con productos libres de gluten. “Este beneficio es para todos aquellos pacientes de hogares con vulnerabilidad socioeconómica que carecen de obra social. Además se los capacita para que puedan cocinar con estos productos alimenticios”, resaltó.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Social de Libertador, Sergio Mainar, agradeció la presencia de los funcionarios provinciales y destacó que para la comunidad de Libertador es muy importante que se realicen jornadas destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos del lugar. “Es un esfuerzo muy grande e importante para llegar a cada uno de los habitantes, generando y creando conciencia”, sentenció.

Cabe recordar que la Celiaquía es una enfermedad generada por la intolerancia permanente y de por vida al gluten de trigo, avena, cebada y centeno, cuyo único tratamiento conocido es llevar una dieta estricta de alimentos libres de gluten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jornada de Tiro

Lun Ago 11 , 2014
Jujuy al día® – Importante jornada de Tiro se vivió el sábado 09 de Agosto en el Polígono de Tiro del GAM 5, Organizado por el Tiro Federal Jujuy cumpliendo una vez más con el calendario establecido por la Comisión Directiva. Aire Comprimido: 1º Saúl E. Juste                                 286 Pts 2º […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes