Exitosa convocatoria en Calilegüa: Actualizar la solidaridad y los valores de la Pachamama

gerardo calileguaJujuy al día® – En el Club Mitre de Calilegüa se concretó este sábado el segundo encuentro musical solidario “Pachamama viva: tiempo de dar” organizado por Jujuy Solidario. De la convocatoria participaron centenares de personas de la región y destacados artistas, entre ellos Maryta de Humahuaca, Coroico, Sentimiento, Los salamanqueros, Los chinis, Ballet plateado y grupo Encuentro.

Antes de la presentación de los artistas, en el predio se realizó la tradicional ofrenda a la Pachamama con la presencia de comunidades indígenas del pueblo ava guaraní que habita la región de las yungas, entre ellas la comunidad Cuape Yayembuate.

Cabe señalar que esta es la segunda jornada que realiza Jujuy Solidario con el objetivo de actualizar el valor de la solidaridad y los valores que atraviesan el rito a la Pachamama. Con esto, el Plan Jujuy Solidario apunta a recuperar una cultura de la solidaridad, la libertad y del trabajo. La primera jornada que tuvo lugar en esta Capital convocó a más de 12 mil personas y logró una importante colecta de donaciones que serán destinadas a instituciones y grupos en situación de riesgo social.

La tercera y última jornada de “Pachamama viva: tiempo de dar” se concretará el próximo sábado en la ciudad de Tilcara con la participación de Bruno Arias, Coroico y otros referentes musicales de la quebrada.

El senador nacional Gerardo Morales, autor de la Ley 26891 que declara a Jujuy Capital Nacional de la Pachamama, acompañó en Calilegüa las actividades de Jujuy Solidario, junto a los diputados nacionales Mario Fiad, Gabriela Burgos, Miguel Giubergia, los legisladores provinciales Alberto Bernis, Pablo Baca, Manuela Cabello y María Reynaga; el Auditor General de la Nación Alejandro Nieva, el histórico dirigente Próspero Nieva y referentes locales del centenario partido.

En ese contexto, el senador Morales destacó la importancia del trabajo de Jujuy Solidario y subrayó que “es necesario promover cambios culturales que permitan avanzar hacia propuestas solidarias y de promoción de las personas para salir del patrón clientelar que caracteriza a la ayuda social y que cercena derechos y libertades a las personas”. En ese contexto, puso de relieve que en iniciativas como la de Jujuy Solidario se revela una vocación de transformación social, basada en el respeto a los derechos humanos y las libertades ciudadanas.

Pero además el senador Morales señaló que la ceremonia a la Pachamama expresa una riqueza cultural que está atravesada de valores que es necesario recuperar. Y destacó entre ellos el de la reciprocidad, la cooperación, la solidaridad, el cuidado de la tierra y el medio ambiente, el respeto a la naturaleza, la producción sustentable y el trabajo. “En las culturas milenarias de los pueblos indígenas hay valores universales que entendemos que hay reactualizar” destacó el senador Morales, titular del radicalismo jujeño.

También en ese marco, el senador jujeño puso de relieve la participación de comunidades indígenas, cuyo legado cultural es el que ha reconocido la Ley 26891 y valoró que la ceremonia ancestral a la Madre Tierra sea una oportunidad de encuentro y un aporte a la construcción de una sociedad intercultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Día de la policía: Hubo actos recordatorios en toda la provincia

Lun Ago 11 , 2014
Jujuy al día® – Luego de los actos centrales del 1 de agosto frente a la Central de la Policía de San Salvador de Jujuy, las celebraciones se extendieron a las demás unidades regionales del interior de la provincia. En todas las ceremonias se recordó a los policías caídos en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes