En el Centro de Visitantes Ledesma: charla especializada: Fotografía de obras de arte

Jujuy al día® – El Centro de Visitantes Ledesma invita a la comunidad en general a participar de la charla especializada: “Fotografías de Obras de Arte”, a cargo del fotógrafo José Luis “Puma” Rodríguez, en el marco del 4° Encuentro Nacional de Muralistas, organizado por la Fundación Tierra Nuestra con el auspicio de la empresa Ledesma.

El “Puma” Rodríguez fue el experto que tomó las imágenes del trabajo de rescate y restauración del mural «Ejercicio Plástico», pintado por el famoso referente del muralismo mexicano David Alfonso Siqueiros, durante su estancia en la Argentina. El mural fue pintado en1933, en el sótano de la quinta «Los Granados», ubicada en la localidad de Don Torcuato, en la provincia de Buenos Aires. Actualmente es expuesto en el Museo del Bicentenario.

El especialista anticipó que si bien el disparador de la charla será el mural de Siqueiros, la propuesta será conversar sobre técnicas de fotografía y sobre cómo resolver los problemas que se presentan a la hora de retratar esculturas, vitrales, óleos y otras piezas de arte.

Acerca del mural

En «Ejercicio Plástico», Siqueiros aplicó nuevas tecnologías y pinturas industriales que vinieron a revolucionar la factura muralística tradicional. El reemplazo de los bocetos directos por la proyección de fotografías mediante un cinematógrafo y la «brocha de aire», antecesora del aerógrafo en reemplazo del pincel, fueron algunas de las tecnologías incorporadas.

La originalidad de la obra está en que es el único trabajo de Siqueiros que carece de contenido político y social, y se trata de una pieza creada y realizado en un ámbito privado. El mural fue realizado con la colaboración de Lineo Enéas Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro.

Acerca del Centro de Visitantes Ledesma

El Centro de Visitantes Ledesma (CLV) es un espacio cultural abierto a la comunidad. Promueve un ambiente para el aprendizaje creativo. Busca crear en quienes acuden sensibilidad, entusiasmo y compromiso, y revelar al público los significados y la relación del patrimonio agroindustrial con el patrimonio natural.

Para contactarse con el Centro, los interesados pueden llamar al 03886 429440 o escribir a [email protected].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Accidente fatal en Humahuaca

Lun Ago 11 , 2014
Jujuy al día® – Un hombre de 28 años falleció esta madrugada en la ruta nacional 9 en la localidad norteña de Chucalezna, a 35 kilómetros de Humahuaca, luego que a bordo de su automóvil chocara frontalmente contra una camioneta tipo trafic en la que viajaban cinco ocupantes entre ellos, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes