Mercado común del NOA: Avances para la conformación de un ámbito orientado al desarrollo de la región

Jujuy al día® – El diputado Pablo Baca expresó su satisfacción por el avance dentro del Parlamento del NOA del trabajo orientado al estudio y la elaboración de propuestas para la conformación de un mercado común del NOA.

En la reunión plenaria que se llevó a cabo en nuestra ciudad, según informó, se conformó la comisión especial para el mercado común y se dispuso que a la brevedad se lleve a cabo una reunión en la ciudad de San Miguel de Tucumán a la que serán invitados especialistas en economías regionales argentinas y en procesos de integración y también autoridades del área de producción de las provincias que integran el Parlamento.

“La idea en este momento es avanzar en la creación de informes técnicos y de voluntad política, que alimenten un trabajo conjunto de representantes de los gobiernos y de la sociedad civil, los sectores de la producción y el trabajo, a partir de los cuales se puedan elaborar las propuestas de políticas públicas concretas” explicó el legislador.

Baca confió que “la idea de la integración en un mercado regional se afiance y se desarrolle en la región”. Dentro del Parlamento del NOA ya se ha encontrado un amplio consenso. Hay legisladores de todas las provincias que lo integran comprometidos con el proyecto.

“En la economía actual hay muchos aspectos en los que la unidad de una región resulta más conveniente -más apta para el desarrollo- que una provincia. Es por eso que las provincias agrupadas en regiones deben organizarse para realizar una adecuación productiva, diagramar conjuntamente al infraestructura regional, adaptar y modernizar las posibilidades del trabajo y establecer mecanismos de acceso para las pequeñas y medianas empresas, que permitan el desarrollo productivo con equidad social”, agregó el diputado Baca.

Destacó que “la conformación de un mercado común podrá facilitar la comercialización de la producción de la región dentro de las provincias que lo integran y también en las otras regiones del país y en los países vecinos. La integración económica también puede facilitar la producción conjunta de productos, complementándose los sectores productivos de las distintas provincias. Y asimismo servir como plataforma para alcanzar otros mercados del país y en los países vecinos”.

 “En la conformación de una región están estos temas que hacen a una integración productiva y de mercado, y de proyección a otros mercados. Pero no sólo es eso. La misma experiencia de los temas que trata el Parlamento del NOA demuestra que hay también temas de infraestructura, de calificación, calidad y cantidad de recursos humanos en condiciones de incorporarse al aparato productivo y de servicios, o al desarrollo científico o tecnológico, en los que actuar en forma regional va a resultar mucho más efectivo para impulsar el progreso económico y social de las provincias que la integran”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En S.S. de Jujuy: Se regulará el ingreso y egreso de vehículos en las estaciones de servicio

Lun Ago 4 , 2014
Jujuy al día® – Ediles capitalinos celebraron la décima sesión ordinaria del presente período legislativo, en oportunidad que aprobaron la Ordenanza Nº 6640 en referencia a que el Departamento Ejecutivo a través de la Dirección General de Tránsito y Transporte, determinará la forma de ingreso y egreso a cada estación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes