Primer homenaje a la Pachamama en la Legislatura de Jujuy

pacha1Jujuy al día® – En la mañana de ayer, al pie de un pino que se encuentra en el patio interno de la Legislatura provincial, se llevó a cabo el primer homenaje a la Pachamama que se hace en el Poder Legislativo jujeño, del cual tomaron parte vicegobernadores y autoridades legislativas que participaron del XXXVII° Parlamento del NOA.

Estuvieron el vicegobernador de Jujuy, Dr. Guillermo Raúl Jenefes; su esposa Eulalia Quevedo; el vicegobernador de Salta y presidente del Parlamento del NOA, Andrés Costas Zottos; de Santiago del Estero, Dr. José Emilio Neder; de la Rioja, Dr. Sergio Casas; el vicepresidente 2° de la Legislatura de Tucumán, Manuel Fernández; el presidente de la Cámara de Diputados de Catamarca, Marcelo Rivera; el vicepresidente primero de la Legislatura jujeña, Dr. Guillermo Snopek, el embajador de la India en Argentina, Shri Amarendra Khatua; el intendente de La Quiaca, Dante Velázquez, y diputados provinciales, entre otras autoridades.

La ceremonia estuvo a cargo de Toto Valle, embajador cultural de la Municipalidad de La Quiaca que realizó presentaciones en Francia, Alemania y otros países europeos, acompañado por Salustriana Gerónimo, oriunda del paraje Corral Blanquito, y Silvano Velázquez, suboficial mayor de la Fuerza Aérea Argentina y del Servicio Metereológico Nacional, que hiciera la misma ceremonia en la base científica de la Antártida Argentina, las Islas Orcadas y la Base Marambio.

Ellos le ofrendaron a la Madre Tierra alcohol, hojas de coca, quinoa, calapurca (sopa o guiso cuyo ingrediente principal es el maíz seco, que se sirve con una piedra caliente que le da el sabor tostado característico), tijtincha (comida preparada a partir de la cocción de cabezas y patas de ovejas secas, habas y mazorcas secas), azúcar y bebidas como la chicha, cerveza y vino, además de frutos.

Tras ellos, siguieron los vicegobernadores, legisladores y empleados legislativos con este ritual ancestral en el que se agradece a la Madre Tierra todo lo provisto durante el último año y se pide lo que se anhela para el próximo.

Luego de la ceremonia, el vicegobernador Jenefes dijo estar contento porque era la primera vez que se realizaba en la sede del Poder Legislativo jujeño, anhelando que la Pachamama o Madre Tierra «nos traiga, a todos los que trabajamos en la Legislatura, la sabiduría, la templanza y la serenidad para que podamos dictar las mejores leyes que pueda tener la Provincia de Jujuy. Porque queremos un Jujuy con más seguridad, educación, paz social, más diálogo, ya que se merece una sociedad armónica y con bienestar», subrayó para finalizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concejales capitalinos acompañaron la ceremonia a la Pachamama en Humahuaca

Sáb Ago 2 , 2014
Jujuy al día® – En el marco de la celebración de agradecimiento y ofrenda a la Pachamama, Concejales capitalinos participaron del encuentro realizado en Humahuaca. Los tres candidatos presidenciables del Frente amplio UNEN, Hermes Binner, Julio Cobos y Ernesto Sanz, más Ricardo Alfonsín, fueron recibidos por el pueblo humahuaqueño y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes