En Jujuy se reciben entre 4 y 5 denuncias diarias en solo uno de dos Centros de Atención a las víctimas de violencia familiar y de género

equipo c a victimaJujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, las encargadas de los dos Centros de Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género de la Policía de la Provincia de Jujuy, Comisario Inspector Sandra Torres (Centro 1) y Comisario Cristina Mealla (Centro 2), se refirieron a la actividad de cada centro, indicando que en el caso del centro de Alto Comedero reciben entre 4 y 5 denuncias diarias.

También dieron a conocer que la mayor cantidad de denuncias tiene que ver con hechos vinculados a la violencia física, y en su mayoría son victimas mujeres de entre 15 a 40 años.

Al respecto, la encargada del Centro Nº 1 de Alto Comedero, Comisario Inspector Sandra Torres manifestó que en las dependencias “se reciben por día entre 4 a 5 denuncias. Luego de la recepción hacemos la derivación para el gabinete profesional con el que contamos y posteriormente se da participación al fiscal de turno y son ellos los que nos dan las medidas que debemos llevar a cabo, como medidas de restricción, de protección a la víctima, la exclusión de hogar de la persona agresora y la restitución al hogar de la víctima”.

Señaló que durante el año pasado, en dicho centro, “desde marzo a diciembre 2013 hemos computado aproximadamente 800 casos, los cuales van de la violencia psicológica hasta la violencia física”.

Aseguró que “hay muchos casos de violencia física, mas en la zona de Alto Comedero”.

Indicó que en general las denunciantes “tiene una edad que oscila entre los 15 a los 40 años, es decir que arrancan desde noviazgos y parejas muy jóvenes”.

Comentó que las víctimas “en muchos casos desisten de la denuncia porque hablan con la persona agresora, se da lo que llamamos el circulo de la violencia, donde le prometen un cambio y la víctima desiste de la denuncia, pero hay otros casos donde persisten hasta lograr las medidas de protección”.

Respecto a denuncias radicadas por hombres víctimas, la Comisario Inspector Sandra Torres expresó que “hemos recibido denuncias, pero son muy pocas, porque generalmente el hombre no quiere denunciar, solo lo manifiesta y queda ahí”.

Por su parte, la Comisario Cristina Mealla, encargada del Centro de Asistencia Nº 2, ubicado en barrio Ciudad de Nieva, manifestó que “la atención en ambos centros es la misma, en ambos lugares contamos con un equipo interdisciplinario independiente donde llega la victima a hacer la denuncia y es contenida”.

“Tenemos mucha participación en los casos, el Centro maneja algunos hechos de relevancia y desgraciadamente recibe muchas denuncias, que por lo general son por muchos hechos de violencia, de lesiones, en su mayoría de hombres que agreden a mujeres”.

Mencionó que “una vez hecha la denuncia tratamos que la persona tome conciencia que la violencia es una enfermedad y que no tiene que vivir esas situaciones enfermizas. Tratamos de concientizar que esto no debe existir, asesoramos a las víctimas, y acompañamos y las contenemos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pintadas a la sede de la UCR en Jujuy: la justicia imputó a seis personas, tres de ellos Policías

Mié Jul 30 , 2014
Jujuy al día® – Tras los vandálicos hechos que perpetraron un grupo de personas en contra de la sede del Comité Radical en San Salvador de Jujuy, la justicia de la provincias imputó a 3 policías por incumplimiento de sus deberes y a tres personas por daños en la propiedad. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes