Gerardo Morales realizó severa advertencia para Jujuy “Si no adoptamos medidas urgentes, habrá un gran desarrollo de la narcocriminalidad”

gerardo 26072014Jujuy al día® – “Si en Jujuy no debatimos y adoptamos rápidamente medidas para combatir el narcotráfico, en un año habrá un enorme desarrollo del microtráfico y la narcocriminalidad” aseveró el senador nacional Gerardo Morales en la ciudad de San Pedro, donde desarrolló durante dos jornadas una intensa agenda.

El jefe del radicalismo jujeño –en conferencia de prensa- observó que existe un riesgo concreto para Jujuy dada la laxitud de su legislación, las dificultades del sistema judicial, la demora en la implementación del Juzgado federal en Libertador General San Martín, la debilidad del sistema de controles y la baja calidad institucional que generan un escenario propicio para el desarrollo del negocio criminal de la droga.

Además, subrayó Morales que las redes de narcotráfico que están siendo combatidas con eficacia en la provincia de Salta, tenderán a correrse hacia otros territorios más fértiles para el tráfico de drogas, por eso llamó a generar un debate institucional sólido que permita la adopción de medidas urgentes, para evitar que Jujuy sea penetrada por la narcocriminalidad.

Morales destacó que la Provincia de Salta adhirió en enero último a la Ley Nacional que permite a los juzgados y fuerzas de seguridad locales involucrarse en la persecución, investigación y represión de los delitos de microtráfico en las jurisdicciones provinciales. A propósito recordó que el radicalismo el año pasado impulsó a través de su Bloque de Diputados Provinciales, una iniciativa para adherir a la Ley Nacional 23.737 y su modificatoria Nº 26052. De esta manera, jueces, fiscales y la policía provincial podrían intervenir en la investigación y sanción de los delitos vinculados al microtráfico de drogas.

“Existe un debate en torno a la eficacia de la federalización de la lucha contra el narcotráfico” dijo Morales, no obstante señaló que debe profundizarse ese análisis, sobre todo teniendo en cuenta la exitosa experiencia de la provincia de Salta, donde a partir de la participación de la justicia y la policía provincial, se ha logrado dar un duro combate a las redes ilegales de drogas.

Morales se reunió recientemente con la Ministra de Justicia de Salta, quien reveló que en virtud de la actuación de la justicia y la policía provincial, en esa jurisdicción se lograron en estos seis meses 38 condenas y 260 causas fueron elevadas a juicio, lo cual revela la celeridad de la acción judicial.

Esta situación, señaló Morales, hace que “los narcotraficantes se corran a los territorios más laxos, por eso advertimos que deben tomarse medidas urgentes”, sino vamos a tener el doble de microtráfico en Jujuy”.

Resaltó que el 80 % de las denuncias que dieron inicio a las investigaciones fueron efectuadas de manera anónima a través de la línea 911, que funciona eficazmente en Salta. Y contrastó esa realidad con lo que ocurre en Jujuy, donde el 911 no está resultando efectivo para los fines que fue creada esa línea que es reducir la inseguridad, mejorar la protección ciudadana y mejorar la represión del delito. Además, agregó, en Salta cuentan con un sistema de monitoreo por cámara en toda la ciudad Capital

También el senador jujeño señaló que Salta ha desarrollado mecanismos efectivos para mejorar la administración judicial y destacó que esa provincia cuenta con un Consejo de la Magistratura y escuelas escuela de formación de jueces, de capacitación de fiscales y de empleados del poder judicial que se está convirtiendo en universidad. A esto, sumó Morales, que Salta cuenta con un desarrollo territorial importante de los órganos jurisdiccionales en diferentes ciudades que optimiza y hace más asequible el acceso a la justicia.

A propósito indicó que en Jujuy no se ha puesto en marcha el juzgado federal de Libertador General San Martín, creado por ley y que aguarda la definición de su constitución por parte del Poder Ejecutivo Nacional, tras la sustanciación del concurso.

“Es decir en Salta está funcionado con alta eficacia el sistema de seguridad y el sistema de justicia, mientras en Jujuy seguimos a media máquina sin poder implementar institutos creados por el Código Procesal Penal, no funciona el 911, tenemos pocas cámaras de seguridad y encima llegamos apenas un 20 % del despliegue territorial judicial que tiene Salta”, dijo Morales y resaltó que en Jujuy además de los tribunales de Capital, en el interior sólo San Pedro cuenta con centro judicial.

“En Jujuy se necesita un gobierno capaz de abordar temas centrales como el de la seguridad y la justicia. Y esto justamente es lo que está faltando” dijo.

Salta “en un año va a expulsar el microtráfico y entonces este se instalará en los territorios más permeables, donde no hay control como ocurre en Jujuy” aseveró y anunció finalmente que el radicalismo prepara para el mes de septiembre una Jornada sobre seguridad y justicia, donde se abordarán estos temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúan las inscripciones de comparsas para participar del desfile evocativo por la Independencia de Bolivia

Lun Jul 28 , 2014
Hasta el jueves 31 de julio Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informa a las comparsas interesadas en participar del desfile de la colectividad boliviana en honor a la independencia del vecino país, el cual se llevará a cabo el sábado 2 de agosto, a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes