Denuncian que en San Salvador de Jujuy hay uno o dos intentos de usurpación de espacios verdes por mes

usurpacionJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Subdirector de Espacios Verdes de la Municipalidad capitalina, Carlos Hansen, se refirió al estado y cantidad de espacios verdes que tiene nuestra ciudad y destacó los sucesivos intentos de usurpación de esas tierras por parte de vecinos de la ciudad.

Además aseguró que en general los vecinos no colaboran con el cuidado de las plazas y plazoletas barriales, ya que hay serios problemas con la basura en algunos sectores, como también señaló que en promedio el 80% de las podas y extracciones de flora urbana, en San Salvador de Jujuy se realizan sin autorización de la Dirección de Espacios Verdes

Carlos Hansen manifestó que San Salvador de Jujuy cuenta con alrededor de “200 espacios verdes de dominio municipal, de los cuales nos hacemos cargo. Estos están bajo dominio y uso municipal y son tomados como plazas, plazoletas, parques, derivadores, rotondas, y luego mas allá de ese número hay algunos que no son espacios verdes, en los cuales hay espacios verdes de usufructo que pueden ser baldíos o no hay nada en esos lugares, como la manzana 23 de Los Perales o la manzana 100 de La Viña, citando algunos casos puntuales”.

Comentó que estos aproximados 200 espacios verdes de nuestra capital “todos están ocupados y todos tienen alguna valorización como un gimnasio urbano o una canchita, una fuente, algo que lo haga propiamente un espacio verde”.

Indicó que ante esto “siempre invitamos a la población que si tiene alguna idea se acerque a la dirección o al municipio con algún proyecto para ese espacio verde. De todos modos aclaramos que hoy estamos trabajando fuertemente en tomar posesión en esos espacios verdes que son una fragilidad para nosotros por el tema de las usurpaciones, lo que es una situación muy complicada pero tenemos proyectos puntuales para algunos espacios verdes muy relevantes para la ciudad”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Subdirector Espacios Verdes del municipio capitalino si son frecuentes los intentos de usurpaciones de espacios verdes en nuestra ciudad, Carlos Hansen manifestó “así es, lamentablemente son noticias bastantes frecuentes, no se las estadísticas exactas pero entre una y dos usurpaciones mensuales tenemos”

Señaló que “en estos últimos dos o tres años no hemos tenido pérdidas significativas de espacios verdes, si hemos tenido usurpaciones pero no perdidas. Tenemos denuncias realizadas y la justicia actuó en forma fehaciente y se produjeron los desalojos correspondientes”.

Comentó que “en años anteriores hemos sufrido la pérdida en espacios verdes en Los Huaicos, Coronel Arias, Islas Malvinas, Villa Belgrano y Villa San Martín, donde ya son asentamientos que prácticamente están homologados por la provincia”, sostuvo.

Por otra parte, Carlos Hansen se refirió a los inconvenientes para el mantenimiento de estos 200 espacios verdes debido a múltiples conflictos con los trabajadores y su representación gremial, indicó que “venimos con este conflicto desde principio de año y se da por cuestiones gremiales con el personal pero estamos negociando y tratando de llegar a un buen puerto pero todo esto desemboca en el perjuicio de la sociedad por falta de mantenimiento, en nuestro caso, de los espacios verdes, pero también hubo problemas en Tránsito, Higiene Urbana, todo por los mismos motivos”.

JUJUY AL DÍA® preguntó al Subdirector de Espacios Verdes si los vecinos de nuestra ciudad cuidan las plazas y los distintos espacios de recreación en la ciudad, Hansen expresó que “no, y es un gran problema, en general, de educación de la población y cultural, el vecino promedio no colabora en el cuidado de los espacios verdes, con el mantenimiento, nosotros hacemos lo que podemos con todo lo que tenemos a nuestro alcance, si bien tenemos falencias pero tratamos de corregirlas, pero lamentablemente no tenemos ayuda de la población”.

También mencionó que “siempre tenemos que recordar que todo tipo de poda y extracción de árboles o cualquier situación que se relacione a la flora pública debe estar autorizado por nuestros profesionales porque diría que el 80% de las podas y extracciones que se realizan en la ciudad no tienen autorización, ya que desconocen la ordenanza vigente, que no son nuevas, es de 1998, que prohíbe la poda o extracción o cualquier intervención en la flora publica sin autorización”.

Respecto a la generación de basurales en los espacios verdes, Hansen comentó “tenemos algunas problemáticas puntuales en la zona de Islas Malvinas, Villa Belgrano y El Chingo, fundamentalmente, allí hay un problema con los basurales, los perros, los asentamientos, estos son los lugares más complicados”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mario Ferreyra en el Centro de Visitantes Ledesma

Mar Jul 22 , 2014
La muestra pictórica realizada íntegramente en óleos, permanecerá abierta al público de manera libre y gratuita hasta el 30 de julio. Jujuy al día® – El pintor Mario Ferreyra inauguró una muestra con sus más recientes obras en el Centro de Visitantes Ledesma, la cual permanecerá vigente hasta el miércoles […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes