Descubren una nueva especie de rana endémica en Jujuy

Becarios e investigadores del CONICET, quienes hicieron el descubrimiento, la nombraron Oreobates bardemenos.

rana nuevaJujuy al día® – Un equipo de becarios e investigadores del CONICET descubrió una nueva rana autóctona de Argentina. Mediante análisis morfológicos y genéticos determinaron que los especímenes que recolectaron en la provincia de Jujuy pertenecían a una especie completamente desconocida, a la que llamaron Oreobates berdemenos.

Los anfibios del género Oreobates habitan en ambientes selváticos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú. Además poseen desarrollo directo, es decir que las adultas ponen huevos y metamorfosean a juveniles sin pasar por el estadio de renacuajo. En nuestro país, se habían reconocido sólo dos de las más de 20 especies que comprenden el grupo: Oreobates discoidalis y Oreobates barituensis.

«Las ranas del género Oreobates son bastante complejas de diagnosticar ya que no hay caracteres morfológicos que las definan claramente. Por esto combinamos ambas vías de investigación. Especialmente nos apoyamos en secuencias de ADN para asignar la nueva especie a Oreobates de manera conclusiva”, explica Martín Pereyra, becario posdoctoral del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia” (MACN, CONICET) y primer autor del estudio.

El trabajo de campo se desarrolló en las yungas del norte argentino donde Diego Baldo y Yanina Arzamendia, ambos investigadores del CONICET y Jorge Baldo – profesional del Consejo – colectaron especímenes de Oreobates en la localidad de Abra Colorada en Ledesma, Jujuy.

«Al observar los ejemplares de la especie desconocida vimos que presentaban algunos caracteres morfológicos que no coincidían con los de las dos ranas registradas en las selvas de montaña del noroeste argentino”, señala Pereyra.

Entonces los investigadores decidieron compararlas con O. discoidalis y O. barituensis de distintas colecciones herpetológicas de Misiones, Tucumán y Buenos Aires, y hallaron numerosos ejemplares adicionales de esta especie.

«El carácter que nos resultó más llamativo era la ausencia de un pliegue en el abdomen (conocido como pliegue discoidal) que es característico de Oreobates discoidalis y O. barituensis”, señala Diego Baldo.

Ese trabajo de comparación con todas las especies del género arrojó que las ranas recolectadas en Abra Colorada pertenecían a una especie innominada hasta entonces: Oreobates bardemenos.

Los estudios moleculares y el análisis filogenético confirmaron las observaciones morfológicas. Los resultados muestran que esta especie fue recuperada como hermana de una especie del sur de Perú, hecho que para Pereyra y equipo despierta interrogantes sobre las relaciones biogeográficas de las yungas del noroeste argentino con las del sur peruano.

«Esta nueva especie de rana con desarrollo directo es por ahora un endemismo de las yungas del noroeste argentino y demuestra que el conocimiento de la diversidad de estas selvas es aún incipiente y por lo tanto la preservación de estos ambientes debe ser una prioridad”, puntualiza Baldo.

http://www.elintransigente.com/argentina/2014/7/17/descubren-nueva-especie-rana-endemica-jujuy-255806.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mitad de la deserción escolar de las adolescentes es por maternidad

Lun Jul 21 , 2014
Jujuy al día® – IDESA – El Ministerio de Salud anunció la distribución gratuita de un anticonceptivo hormonal de nueva generación. Promover la prevención del embarazo adolescente resulta pertinente ya que es un decisivo factor de abandono escolar de las mujeres jóvenes y, con ello, de retraso social y reproducción […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes