En aproximadamente 30 días llegarían 500 implantes anticonceptivos a Jujuy

dora gilJujuy al día® – A días de la presentación realizada a nivel nacional del nuevo método anticonceptivo, un implante subdérmico, en una entrevista con nuestro medio, María Dora Gil, miembro de la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Pablo Soria de nuestra ciudad, indicó que el mismo no será para la generalidad de las mujeres jujeñas, ya que solo llegaran en principio 500 implantes y estarán destinados a solo un grupo etáreo con ciertas características.

Mencionó que se apunta hacia el grupo de adolescentes hasta los 19 años debido a que Jujuy tiene un 23% de nacimientos de niños de madres en este rango de edad.

María Dora Gil manifestó que la llegada de este nuevo método anticonceptivo “es una buena noticia porque habla del avance en lo que es salud sexual y reproductiva y el poder brindar este método anticonceptivo o que se incluya en la canasta de métodos anticonceptivos de entrega gratuita en el país es un logró de los efectores de salud que estamos trabajando para poder bajar los índices de morbimortalidad materna respecto a los abortos y poder dar mejor accesibilidad y mayor calidad en el uso de estos métodos”.

Puntualmente respecto a los implantes confirmó que “a Jujuy se van enviar 500 implantes en esta oportunidad que van a ser colocados en la población destinataria que son adolescentes con ciertas características. Las mujeres deben ser adolescentes hasta los 19 años que ya hayan tenido un evento obstétrico previo, ya sea un parto o un aborto, y se apunta a dicho grupo porque tenemos un índice de casi un 23% de los nacimiento de la provincia son de jóvenes adolecentes y son ellas a las que después se les dificulta la permanencia dentro de un método anticonceptivo, ya sea el anticonceptivo hormonal combinado, las pastillas, o el que inyectable de uso mensual”.

“En un plazo de 20 a 30 días se van a estar capacitando a los efectores de salud que serán los referentes para la colocación del implante, que van a estar en los hospitales de San Pedro de Jujuy, en el Pablo Soria, San Roque, en el hospital de Ledesma y en el de La Quiaca”, comentó.

Gil mencionó que mientras llegan los implantes “si tenemos una adolescente con esas características confeccionaremos una lista, a modo de estrategia, hasta que se lleve a cabo la capacitación y le vamos a ofrecer otro método anticonceptivo, no vamos a dejar que las adolescentes dejen de contar con la posibilidad de cobertura anticonceptiva”.

En relación a las razones por las cuales no se implementa para todas las mujeres jujeñas, María Dora Gil explicó que “vamos a ver cuáles son los resultados que se obtienen con esto, ya que se apunta a este grupo por el porcentaje de nacimiento de madres adolescentes y luego se podría considerar incorporarlo a la canasta de métodos anticonceptivos para las adolescentes que no cumplan con estas características”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la integrante de la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Pablo Soria de nuestra ciudad si considera que la implementación de este nuevo método será exitosa en nuestra sociedad debido a su idiosincrasia, María Dora Gil respondió “día a día estamos trabajando en las Consejerías de Salud Sexual Integral y las adolescentes pueden consultar para así poder sacarse sus miedos al brindarles una información confiable, veraz. Además nuestra idiosincrasia está cambiando en la medida que hay cambios positivos, como las respuestas que se dan con los métodos anticonceptivos y su implementación, ya que cada vez hay más accesibilidad para adquirirlos”.

Sobre el mecanismo de acción de este nuevo método anticonceptivo, María Dora Gil explicó a través de JUJUY AL DÍA® “su principal mecanismo es la inhibición de la ovulación, además del espesamiento del moco cervical que impide el ascenso de los espermatozoides y así impedir la fecundación. Su cobertura puede ser de 3 a 7 años de acuerdo a la marca y es un método reversible, o sea que si la mujer desea planificar una vida familiar y tener hijos, al retirar el implante recupera la fertilidad”.

Y resaltó que este implante “no da cobertura preventiva contra las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) es solo anovulatorio, solo previene un embarazo no planificado, le da cobertura anticonceptiva a la mujer, por eso recomendamos el uso del método de barrera que es el preservativo, y así usar un doble método anticonceptivo que va a prevenir un embarazo no deseado y también bridará la posibilidad de tener una cobertura preventiva para las ETS”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alumnos jujeños de la UNT aseguran que del gobierno de Cristina “falta inversión en educación y por lo tanto está muy descuidada”

Vie Jul 18 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, dos alumnas jujeñas de la Universidad Nacional de Tucumán, Florencia Sosa y Gabriela López, se refirieron a las consecuencias que les está trayendo al estudiantado de dicha Universidad los más de dos meses de paro que llevan adelante los docentes. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes