Se realizará en Salinas Grandes el Festival de la Sal

Jujuy al día® – El predio de la Mina “Esperanza”, ubicada en Salinas Grandes, será el escenario para la 13 edición del Festival de la Sal, que tendrá lugar el próximo sábado 19 de julio con una agenda de actividades a desarrollarse durante toda la jornada.

Desde la organización del evento, sostienen que el Festival de la Sal tiene como objetivo principal “revalorizar la labor de aquellos salineros de brazos incansables, curtidos y fortalecidos por su permanencia ancestral en el aprovechamiento y custodia de la riqueza natural de la región”.

El programa de actividades dará comienzo a las 10 de la mañana con la recepción de autoridades comunales y provinciales quienes llegarán a Mina Esperanza, en la Comunidad Indígena de Colorados, junto a comunidades vecinas, turistas y público en general.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional se cumplirá con la ceremonia de la Challada y darle de comer a la Pachamama para dar comienzo a la presentación de los números artísticos, mientras que a la par quedará abierta la Feria del Trueque de productos generales de Quebrada y Puna y la exposición de los artesanos de la sal, culminando todo a las 18 horas.

Al predio festivalero se llega transitando por la RN 9 hasta el Empalme con la RN 52, por Purmamarca, siguiendo por la Cuesta de Lipán y el Abra de Potrerillos y luego de cruzar la RN 40, hacia el Norte se encuentra Mina Esperanza de la Comunidad de Colorados.

Los “saberes populares”, proponiendo también una serie de espectáculos musicales, de danzas, cine y teatro.

Este encuentro coincide con la temporada turística invernal, transformándose en una propuesta diferente para dar a conocer la cultura y saberes de los artesanos, motivo por el cual los visitantes tendrán acceso a las producciones de manera directa, del productor al consumidor.

Desde la organización, indicaron que la muestra es variada y refleja las características de cada región, como por ejemplo la exposición de las artesanías en cerámica características de la localidad puneña de Casira, pasando por los tejidos confeccionados en los antiguos telares que realizan hilanderas maimareñas, hasta mostrar las plantas medicinales de la región de los Valles.

De manera particular, indicaron que a lo largo de las dos primeras jornadas se dictarán talleres y capacitaciones destinada a jóvenes, a cargo de artesanos que compartirán con ellos sus conocimientos y diversas técnicas.

El Masi Maky es uno de los acontecimientos más importantes en la región de la Quebrada de Humahuaca, ofrece la particularidad de compenetrarse de los sabores, colores, olores, paisajes, música y canto de los saberes populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorado por causar disturbios

Jue Jul 17 , 2014
Jujuy al día® – Un sujeto de 58 años de edad, fue trasladado por el Cuerpo de Protección Ciudadana a la Comisaría Seccional 1ra, luego que ocasionara disturbios en la vía pública en casco céntrico. El procedimiento fue llevado a cabo durante la madrugada del lunes. Promediando la hora 3:00, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes