En Jujuy, en lo que va del año 2014 se produjeron 179 sismos

MOVIMIENTOS INPRESJujuy al día® – Según lo indican las estadísticas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), desde el 1 de enero del 2014 hasta ayer, en nuestro territorio ocurrieron 179 sismo en total, de los cuales solo uno fue sentido y revisado por un sismólogo.

Estas cifras indican que en los 197 días transcurridos del 2014 ocurrieron en Jujuy casi un sismo por día.

En comparación a igual periodo del año 2013, en nuestra provincia se registraron 2 sismos menos que el año pasado, donde se registraron 181 en total.

Respecto a los datos de este año, el mes que más sismos registró fue el mes de enero, donde hubo 39 sismos (21,78%). Fue seguido por: marzo (38); febrero (26); junio y abril (21 cada uno); mayo (20); y julio (14. teniendo en cuenta que solo se tomaron los registrados hasta el 16 de julio).

Las magnitudes en las que rondaron los movimientos sísmicos en Jujuy variaron entre 2,5 a 5,2, según la Escala sismológica de Richter. Es decir que según dicha escala, los sismos de este rango se clasifican desde menores hasta moderados.

Uno de los sismos más leves de los 179 ocurrió el 20 de febrero del 2014 a unos 207 km de profundidad en el sur de la localidad de Susques, y su magnitud fue de 2,5.

El movimiento telúrico más importante de este año, ocurrió el 14 de mayo, alrededor de las 0 horas, a unos 243 km de profundidad en la localidad de Rinconadas con una magnitud de 5,2.

Sin embargo el único “sismo sentido”, según INPRES, fue el de ayer, el cual tuvo dos replicas menores, y ocurrió a unos 30 km de nuestra capital, alrededor de las 10:30 de la mañana, a unos 28 km de profundidad y su magnitud fue de 4,5.

El sismo de menor profundidad se registró el pasado 11 de enero, alrededor de las 0 horas en la localidad de Libertador General San Martín. El mismo tuvo una magnitud de 3,3 y ocurrió a unos 7 km de profundidad.

El que tuvo mayor profundidad ocurrió el 4 de mayo a las 10:23 horas al sur de Susques. Fue a una profundidad de 354 km y su magnitud fue de 3,3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La municipalidad de la ciudad invitó a bandas locales a participar del Concurso “Rock BA”

Jue Jul 17 , 2014
Jujuy al día® – En el marco de un convenio que oportunamente se rubricó entre la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl «Chuli» Jorge, junto a autoridades del Ejecutivo Municipal, invitó y convocó a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes