“Pachamama viva, tiempo de dar”

gerardo pachamama[pullquote]Lanzaron ayer programación de agosto para Jujuy, Capital Nacional de la Pachamama[/pullquote]

Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales, autor de la Ley 26891 que declara a Jujuy Capital Nacional de la Pachamama junto a los Intendentes de San Salvador de Jujuy, Tilcara y Humahuaca, Raúl Jorge, Félix Pérez y Leonel Herrera; la Coordinadora de Jujuy Solidario, Cecilia Falcone y el Secretario de Cultura de la comuna local, Alejandro Aldana, presentaron este martes la programación que se desarrollará en agosto para rendir tributo a la Madre Tierra y poner en valor la riqueza cultural de Jujuy, territorio pluriétnico multicultural donde ha pervivido y se ha difundido el ritual ancestral de la Pachamama.

En una conferencia de prensa, que tuvo lugar en el Centro Cultural “Héctor Tizón”, el senador nacional explicó que la Ley 26891 que reconoce a Jujuy como Capital Nacional de la Pachamama fue el resultado de un largo debate en el Congreso de la Nación, que concluyó con el reconocimiento de la centralidad que tiene la Pachamama en Jujuy, provincia donde habitan ocho pueblos indígenas, que han preservado la cultura y la cosmovisión andina. La Pachamama como concepto y práctica hoy forma parte del universo cultural de toda la comunidad provincial y es signo distintivo de la identidad local.

“Este reconocimiento del Congreso de la Nación, a través de esta ley, tiene que ver con el peso de nuestra historia milenaria, nuestra cultura y la diversidad étnica que distingue a Jujuy que es la provincia más latinoamericana” afirmó el senador Morales y se refirió a la ofrenda a la Pachamama como un ritual arraigado en la provincia, que es la oportunidad para el encuentro y para la recuperación de los valores que desde la cultura andina enriquecen la construcción de una sociedad pluriétnica multicultural.

El senador jujeño explicó que junto a los Intendentes de San Salvador de Jujuy, Tilcara y Humahuaca, así como con el Plan Jujuy Solidario, se diseñó una programación que se desarrollará durante todo el mes de agosto bajo el concepto “Pachamama viva, tiempo de dar”.

Precisó que agosto es un mes de agradecimiento y tributo a la Madre Tierra, y en esa línea es que la programación busca recuperar el espíritu del rito promoviendo el encuentro, la solidaridad, la reciprocidad y la cooperación.

“La revalorización de la Pachamama, busca nutrir las prácticas sociales y la propia institucionalidad, poniendo en valor cuestiones que consideramos fundamentales como la solidaridad, la reciprocidad, la cooperación, por eso es que entendemos que agosto es tiempo de agradecer y de dar” remarcó Gerardo Morales.

EN HUMAHUACA

El Intendente de Humahuaca, Leonel Herrera, valoró el reconocimiento del Congreso de la Nación hacia la provincia de Jujuy donde sus pueblos viven la profundidad de las tradiciones ancestrales que se inscriben dentro de la cosmovisión andina. “Nuestra cultura tiene un cimiento milenario que hoy es reconocido a nivel nacional, debido a la propia iniciativa de los jujeños” agregó.

Explicó el Intendente de Humahuaca que “desde tiempo inmemoriales, anualmente ofrendamos a la Pachamama”, pero además, agregó, «recuperamos también algunos de las significaciones profundas que tiene esta práctica cultura, como el cuidado de la tierra y el medio ambiente. Hoy todos hablan del cuidado del medio ambiente, nuestros Pueblos lo venían señalando ancestralmente, por eso este reconocimiento lo que hace es reafirmar el valor de nuestra cultura”.

Anunció Herrera que el 1 de agosto habrá “vamos a estar en Humahuaca recibiendo a nuestros amigos, reconociéndonos como portadores de nuestra cultura”.

Indicó que ese día llegarán a esa ciudad histórica, los cinco candidatos presidenciables de UNEN, Ernesto Sanz, Julio Cobos, Elisa Carrió, Hermes Binner y Pino Solanas. “Los vamos a recibir con los brazos abiertos, como vamos a recibir a todos los amigos que lleguen para compartir con nosotros y con los vecinos de Humahuaca el homenaje a la Pachamama”.

“Vamos a recibir a todos los que quieran ir y lo vamos a hacer respetando nuestras tradiciones, reconociéndonos como hermanos jujeños, para que se fortalezca día a día todo lo que significa la Pachamama”, expresó.

EN CAPITAL

El Intendente de San Salvador de Jujuy Raúl Jorge, señaló que la capital de la provincia se ha propuesto realzar las actividades que ya vino realizando el municipio para honrar a la Pachamama, atendiendo la sanción de la Ley Nacional 26891. “La nominación de Jujuy como Capital Nacional de la Pachamama nos impone un desafío más grande del que veníamos haciendo desde hace muchos años celebrando a la Pachamama en cada uno de los barrios de la ciudad”, dijo el Intendente Jorge.

Anunció que el 1 de agosto, a partir de las 19:00 en la punta del Parque San Martín se desarrollará un encuentro musical de carácter solidario, con entrada libre y gratuita, donde actuarán Soledad, Sergio Galleguillos y los artistas locales Tomás Lipán, Sentimiento, Así nomás, el Ballet Juventud Prolongada y el Ballet Huayra Muyoj

Con el eje “Pachamama viva, tiempo de dar”, durante este encuentro musical Jujuy Solidario recolectará donaciones que serán destinadas a instituciones y grupos vulnerables.

El 2 de agosto, en el marco de los actos de la celebración de la Independencia de Bolivia, sobre Avda. El Éxodo, se realizará el desfile de la colectividad boliviana junto al Consulado del país hermano,

El 6 de agosto, en el Cine Select se realizará la entrega de los Premios San Salvador. Además, agregó el Intendente Raúl Jorge, el 11 de agosto en el Centro Cultural Tizón se desarrollará una actividad que tendrá como eje “La Pachamama en la ciudad multicultural” con la participación de diversos actores sociales. Y también en ese marco se presentará una recopilación de voces ciudadanas que expresan lo que significa la Pachamama y las maneras de honrarla. Este trabajo realizado por la Secretaría de Planificación y Participación Ciudadana del municipio, busca recuperar las múltiples significaciones que tiene la Pachamama en esta Capital.

El Intendente Capitalino explicó que también se desarrollarán diversos concursos, entre ellos el de dibujo y grabado, “Pachamama Cosmovisiones” organizado por el Centro Cultural Héctor Tizón; un concurso de Dramaturgia: obras de teatro didáctico sobre “Cosmovisión andina de la Pachamama y cuidado medioambiental”, .y el concurso cuadros Argumentales para danza sobre Pachamama que se realizará durante la Feria de Comida Regional “Los Hornitos 2014” que se desarrollará del 21 al 24 de agosto en Centro Cultural Manuel Belgrano (Vieja Estación del Ferrocarril).

El Concejo Deliberante de la Capital, también llevará a cabo un concurso de murales que se realizarán sobre los muros cercanos a la Plazoleta de la Pachamama.

EN TILCARA

El Intendente de la ciudad de Tilcara, Félix Pérez, puso de relieve la importancia de honrar a la Pachamama en agosto, y también resaltó la necesidad de respetarla los 365 días del año cuidando el medio ambiente y evitando prácticas que lo degradan.

Precisó que en Tilcara las actividades se desarrollarán el 16 de agosto, comenzando en la mañana, a las 10:00 con un homenaje al Patrono de los perros, San Roque. Esta práctica que expresa la mixtura cultural donde se combinan elementos occidentales con el respeto a los seres vivos como parte del todo que es la Pachamama.

Ese mismo día, a la s12:00 se realizará la tradicional a ofrenda a la Pachamama en la Cancha de Fútbol de Huasamayo, posteriormente el Municipio homenajeará a los hombres y mujeres de Tilcara que siguen haciendo historia. Y en la tarde, se desarrollará un encuentro musical con la participación de Bruno Arias, Coroico y músicos de Tilcara.

EN CALILEGUA

El senador nacional Gerardo Morales, indicó que también Calilegüa será otro de los epicentros de la programación, con un encuentro que se realizará el día 9 de agosto, a partir de las 14 y 30 en el Club Mitre. Allí se realizará una ofrenda a la Pachamama y posteriormente grupos como Sentimiento, Coroico y otros locales, le cantarán a la Madre Tierra.

TIEMPO DE DAR

La Coordinadora de Jujuy Solidario Cecilia Falcone, explicó que todos los encuentros musicales que se realizarán durante el mes de la Pachamama, tendrán un carácter solidario.

Falcone puso de relieve que Jujuy Solidario es un plan que tiene como objetivo resignificar la solidaridad como una herramienta de libertad. “Buscamos ser un vehículo para ayudar pero con la idea de que esas poblaciones después no nos necesiten”, agregó.

Indicó que Jujuy Solidario que cuestiona el clientelismo y el asistencialismo tiene como objetivo recuperar la solidaridad, la cultural del trabajo y apuesta al desarrollo de proyectos de vida.

En ese contexto, Cecilia Falcone invitó a toda la ciudadanía a participar de los encuentros musicales, donando elementos como agua mineral, útiles escolares, libros, pañales para niños y adultos, ropa de abrigo, ropa de cama, herramientas para huertas, semillas, alimentos no perecederos, herramientas y elementos para la construcción, colchones, etc

Pero también –acotó Falcone- “nos pueden dar su tiempo y su conocimiento y convertirse en voluntarios de Jujuy Solidario”.

ADHESIONES

Diversos municipios y comisiones municipales han adherido a la Ley 26891, y han organizado actividades que se desarrollarán en agosto a lo largo del territorio provincial.

Los Concejos Deliberantes de San Salvador de Jujuy y de Palpalá han adherido a la Ley Nacional y otros se encuentran en proceso.

El senador nacional Gerardo Morales, abogó para que el próximo año las celebraciones de agosto en Jujuy, Capital Nacional de la Pachamama, puedan realizarse de manera conjunta entre municipios y provincia.

“Aspiramos a que podamos hacer cosas conjunta con la provincia, que podamos superar situaciones y haya una fuerte presencia institucional de todos los niveles para reivindicar que hemos tenido el reconocimiento como Capital Nacional de la Pachamama”, cerró Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fuerte sacudón conmovió la mañana de Jujuy

Mié Jul 16 , 2014
Jujuy al día® – A las 10:35 de la mañana, hace instantes, un fuerte movimiento telúrico sacudió a los jujeños. Si bien aún no hay in formación al respecto adelantamos que los vecinos de los edificios rápidamente dejaron sus hogares ya que la oscilación en los edificios de altura magnificó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes