Parque Nacional Calilegüa: Pablo Baca solicitó la remediación de pozos petroleros, el cese de esa actividad y el estudio de las aguas

Jujuy al día® – El diputado provincial Pablo Baca (UCR) presentó una iniciativa para que la Cámara de Diputados solicite al Poder Ejecutivo que «disponga todas las medidas necesarias para hacer cesar la explotación hidrocarburífera en el Parque Nacional Calilegua”. También, el legislador presentó un proyecto para que el Ejecutivo impulse la determinación de “las responsabilidades que correspondan en lo que hace a la remediación del pasivo ambiental existente en el Parque Nacional Calilegüa”. Y por último, a través de otra iniciativa, Baca solicitó la realización de “estudios del agua para consumo humano del pueblo de Caimancito y Áreas cercanas y que se garantice el agua potable para dicha zona”.

En el Parque Nacional Calilegüa se lleva adelante la explotación petrolera con graves irregularidades desde el punto de vista ambiental y contrariando leyes que prohíben esta actividad, por eso es que Pablo Baca y sus pares de bloque pretenden que la Legislatura solicite al Ejecutivo que se involucre en la determinación del cese de esa actividad.

La explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegüa es ilegal por tratarse de un área protegida conforme el artículo 79 de la Ley N° 17.319 de Hidrocarburo y la Ley N° 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales.

El diputado Pablo Baca señaló que dado el pasivo ambiental configurado en el Parque Nacional, debe disponerse su remediación y abordar las consecuencias provocadas por los numerosos pozos de petróleo abandonados.

“Entendemos que hay que llevar a cabo el cierre y la remediación integral de los pozos petroleros existentes, estableciéndose los responsables y el término dentro del cual se realizarán las tareas. En particular, debe efectuarse el cierre y remediación del Pozo E3, pasivo ambiental que contamina un brazo del arroyo Yuto, el que luego de atravesar el Parque Nacional desemboca en el Río San Francisco, afluente del Río Bermejo”, precisó el legislador.

Pero además, agregó, “debe efectuarse la recomposición del ambiente dañado respecto del pozo e-3 y de los demás pozos abandonados de conformidad al art. 43 de la CN, y 30 de la Ley N° 25.675”.

El Parque Nacional Calilegüa tiene el objetivo de proteger la fauna y la flora de la Selva Tucumano Boliviana. Su gran valor ecológico radica en su alta representatividad de especies a nivel nacional, pero también sirve como refugio importante o principal de numerosas especies, hallándose algunas amenazadas o en peligro de extinción, como el yaguareté y la taruca

Además el Parque Nacional Calilegüa constituye una de las áreas núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas declarada por la Unesco en el año 2002 dentro del programa “El Hombre y la Biósfera”.

Actualmente existen 36 perforaciones en el Parque, muchos de esos pozos se encuentran abandonados y constituyen un pasivo ambiental que amenaza el Parque, pero también amenaza el derecho al ambiente sano y equilibrado y el derecho a la salud de poblaciones que podrían estar afectadas por el consumo de aguas contaminadas como consecuencia de los pasivos y las aguas surgentes que emanan de los pozos abandonados.

Pablo Baca señaló que la problemática ambiental existente en el Parque Nacional Calilegüa “en lugar de tender a regularizarse, tiende a agravarse”. Explicó que “hemos sido informados de una solicitud por parte de la Administración de Parques Nacionales (APN) para la realización de un Estudio de Impacto Ambiental a la Empresa JHP Internacional Petroleum Ingeneerins Ltda. para la perforación de tres nuevos pozos petroleros y dos pozos sumideros, en jurisdicción del mismo Parque Nacional Calilegüa, y en el marco de una relación con la razón social JEMSE, Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado”.

“Es necesario –agregó Baca- disponer de modo urgente, todo lo necesario para hacer cesar de inmediato la explotación hidrocarburífera en el Parque Nacional y Reserva Estricta de Calilegüa. Deben disponerse las acciones y también dejarse sin efecto actos y/o disposiciones, para cumplir el objetivo de hacer cesar la explotación hidrocarburífera en dicho Parque y Reserva estricta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Campagnoli: Nuevamente la oposición respaldo al fiscal

Vie Jul 11 , 2014
Jujuy al día® – “Cuando la corrupción no causa sorpresa, la República está perdida”, sentenció el presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Mario Negri, quien inició las deliberaciones de la Audiencia Pública convocada por el radicalismo para explicar el estado del juicio político contra el fiscal José María […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes