En Jujuy el 73% de los estudiantes universitarios no aprobaron más de una materia después de un año

1

guadagni[pullquote]¿Por qué no tenemos graduados universitarios? Hay universidades argentinas que presentan niveles de graduación muy escasos.[/pullquote]

Jujuy al día® – TN – Según el ex secretario de Energía de la Nación, Alieto Guadagni, en los países industrializados, más de la tercera parte de la población juvenil está obteniendo un título universitario. Australia lidera todas las naciones con más de la mitad de la población juvenil con graduación universitaria.

En América Latina, Cuba, Puerto Rico, Panamá, Chile, México y Venezuela registran un nivel de graduación universitaria por encima del 20 por ciento de la población juvenil. Según UNESCO nuestra graduación universitaria es muy baja, ya que apenas llega al 12 por ciento de esta población.

Lo notable es que tenemos muy baja graduación a pesar de tener muchos estudiantes universitarios. En proporción a la población tenemos muchos más estudiantes que casi todos los países latinoamericanos. La explicación de esta paradoja (“muchos estudiantes y pocos graduados”) es que entre nosotros terminan sus estudios universitarios en las universidades estatales apenas uno de cada cuatro ingresantes, mientras que, por ejemplo en México, Brasil y Chile se gradúa más de la mitad de los ingresantes.

¿Y por qué se gradúan pocos estudiantes en nuestras universidades? Las cifras del propio ministerio de Educación nos indican que son muchos los estudiantes que no aprueban materias al ritmo que corresponde. Es preocupante constatar que nada menos que el 44 por ciento de los estudiantes universitarios no aprobó más de una materia después de un año.

Hay universidades argentinas que presentan niveles de graduación muy escasos, por ejemplo, en las siguientes universidades no aprobaron más de una materia después de un año esta considerable cantidad de estudiantes: Jujuy 73%, Salta 61%, Misiones 58 %, Patagonia Austral 57%, Formosa 54%, Comahue 52%, General Sarmiento 51%.

La autonomía universitaria es un logro importante de la Reforma de 1918, pero las universidades estatales deben asumir su responsabilidad y realizar un esfuerzo para elevar la graduación. La población toda que financia la educación universitaria debe tener la certeza que sus aportes están bien administrados por las autoridades de las universidades.

http://tn.com.ar/opinion/por-que-no-tenemos-graduados-universitarios_515362

One thought on “En Jujuy el 73% de los estudiantes universitarios no aprobaron más de una materia después de un año

  1. La falta de una política educacional adecuada del nivél secundario y su articulación con los niveles superiores, al que se le agrega la falta de incentivos ciertos, hacen que el estudiante universitario pierda su empuje y por lo tanto la tarea anual es de muy baja producción. Esto lo viven a diario quienes tienen la tarea docente de capacitar a estos jóvenes en las diferentes profesiones y que han puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes el problema que hace a una desapego por parte del estudiantado hacia la superación personal y por consiguiente de la sociedad que integra. Las metas que debieran ser el objetivo de una juventud pujante se desvanece ante un incierto porvenir producto de no haber sido visto por las autoridades pertinentes del peligro que esto conlleva para el avance cultural de un país. Y ciertamente, en una equivocada interpretación, las autoridades nacionales han edificado la idea del «gasto educativo» cuando esto debiera haber sido tratado como la «inversion hacia una educaciòn integral», base de la llamada «inclusión social». Sin embargo se ha optado por otorgar beneficios ociosos a quienes no dan renta a favor del país, mientras que se le ha quitado a la esnseñanza las herramientas fundamentales. Testimonio de ello nos lo dá el siempre presente paro docente, criticado a veces por quienes no tienen idea de la importancia que esto tiene, más autoridades supeditadas a las directivas foráneas que a la iniciativas locales, edificios inadecuados para los dictados de clase, escasez de material para la ejercitación práctica, falta de un presupuesto acorde y salarios docentes que inviten a la capacitación de aquellos que la ejercen. La comunidad educativa está en un peligroso desmembramiento. Autoridades del área, directivos, docentes, alumnos y sociedad tendrían que sentar las bases de una nueva estrategia para revertir este proceso, y apuntar hacia devolver el prestigio quela cultura nacional tuvo en algun momento. Este es el reto que le queda a los acuales y futuros gobernantes del país. O se sigue con el «pan y circo», o se toman medidas drásticas para que Argentina vuelva a los canones que no debiera nunca haber abandonado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tapia sobre los comicios de ADEP y la aparición de urnas en las escuelas: “ya había dicho que venía bastante desprolija la elección”

Vie Jul 11 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el flamante Secretario General de ADEP, Oscar Tapia se refirió, a dos días de su asunción, a las urnas que tras 4 días de los comicios aun no habían sido retiradas de las escuelas por la Junta Electoral. Además ratificó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes