Continúa la grave situación en el Parque Nacional Calilegüa

Para los trabajadores autoconvocados “los chicos en algún momento van a empezar a sufrir las consecuencias de la contaminación del agua”

Jujuy al día® – A casi tres meses de la denuncia realizada por los trabajadores autoconvocados del Parque Nacional Calilegüa a través de nuestro medio referida a un nuevo proyecto de explotación petrolera en las áreas protegidas que impulsa el gobierno de Fellner, los trabajadores anunciaron que no tuvieron ninguna respuesta de parte del Ejecutivo provincial, ni de Parques Nacionales, y anunciaron que por ayer mantendrían una reunión con la Secretaria de Gestión Ambiental a quien le plantearan la grave situación de nuestro parque nacional.

Mientras tanto afirmaron que la contaminación, principalmente de los cursos de agua, continúa siendo constante y que después de tantos años nadie ha tomado medidas para contrarrestar tal contaminación.

Al respecto, nuestro medio dialogó con Francisco Gallardo, uno de los voceros de los trabajadores autoconvocados de nuestro Parque Nacional, quien aseguró que desde que se hizo pública la situación del parque nacional “desde entonces hasta ahora todo sigue en silencio, oficialmente no hay nada. Se ha entregado documentación donde se prueba la contaminación por la actividad petrolera de los arroyos Sausalito y Yuto, la misma fue entregada a las autoridades de los municipios, sobre todo a los de Yuto y Caimancito” Mencionó que “se hizo también reuniones con los vecinos de estas localidades, también se hicieron reuniones con agrupaciones de pueblo originarios y se está trabajando con la Pastoral de la Iglesia. Recién esta tarde –por ayer- habría una reunión en capital con la Secretaria de Medioambiente, donde se le va a plantear lo que está pasando como consecuencia de la explotación petrolera dentro del Parque y la contaminación de los arroyos que proveen el agua a las poblaciones cercanas a Yuto y Caimancito”.

Aseguró que mientras tanto la contaminación “sigue y eso viene desde hace muchos años porque no se ha tomado ninguna medida, mientras tanto el arroyo Yuto y Sausalito se contaminan durante las 24 horas del día durante todo el año, a pesar de todas las gestiones que hacemos”.

“Esta va a ser una larga lucha y estamos tratando de despertar la conciencia de los pobladores, quienes son los más afectados, porque los chicos en algún momento van a empezar a sufrir las consecuencias de la contaminación del agua por las purgas residuales que se generan a través de la explotación de petróleo”, aseguró Gallardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Elecciones de ADEP: en una escuela capitalina aun no fue retirada una urna desde el jueves pasado

Mar Jul 8 , 2014
Jujuy al día® – Lo sucedido, lo que en principio enmarca una desprolijidad, sucede luego de que las elecciones de diciembre pasado fueron anuladas por el Ministerio de Trabajo gracias a la denuncia de diferentes apoderados quienes apuntaron entre otras cuestiones a diversas irregularidades de la Junta electoral. Cabe recordar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes