Natalia Sarapura es miembro del Consejo Académico de la Universidad Indígena Intercultural

fondo indigenaJujuy al día® – La líder jujeña participa de un proceso de análisis y desarrollo de la educación superior intercultural en América Latina y el Caribe representando al Fondo Indígena en su programa más emblemático.

La dirigente jujeña Natalia Sarapura – Vicepresidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe- fue elegida por los consejeros indígenas y gubernamentales para integrar el Consejo Académico de la Universidad Indígena Intercultural, un programa emblemático que elabora propuestas de educación superior intercultural. En junio último, se constituyó dicho Consejo y definió prioridades en torno a la formación superior de pueblos indígenas.

Actualmente Sarapura es además Coordinadora General del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy y conduce el Instituto de Educación Superior Intercultural “Campinta Guazu Gloria Pérez”, la primera experiencia de educación superior en Argentina destinada a pueblos indígenas.

En el Instituto, desde 2010, se dicta la Tecnicatura en Desarrollo Indígena y desde este año hay dos carreras nuevas: la Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y revitalización Lingüística, con sedes en la Comunidad Cuape Yayembuate de Calilegua y en San Pedro y la Tecnicatura Superior en Cultura Quechua y revitalización Lingüística, con sedes en la Comunidad La Quiaca Vieja del Departamento de Yavi, en Abra Pampa, Humahuaca y San Salvador de Jujuy.

Esta experiencia de educación superior indígena que involucra a más de 700 alumnos de los ocho pueblos indígenas que viven en Jujuy, ha desarrollado un modelo innovador, con parejas pedagógicas que incorporan a idóneos de comunidades, un curriculum que valoriza el conocimiento indígena y una práctica de formación que tiene como escenario el territorio de la propia comunidad indígena. Se trata de una experiencia modelo que ha generado enorme impacto, facilitando el acceso a la formación superior de dirigentes indígenas. Pero además, ha permitido recuperar saberes tradicionales y generar un diálogo entre el conocimiento occidental y los conocimientos atesorados en el mundo indígena.

LA UNIVERSIDAD INDÍGENA INTERCULTURAL

La incorporación de Natalia Sarapura al Consejo Académico de la Universidad Indígena Intercultural, constituye sin dudas un reconocimiento a la trayectoria del COAJ y el IES Gloria Pérez en el campo de la educación superior.

Cabe explicar que la Universidad Indígena Intercultural (UII) es el programa emblemático del Fondo Indígena.

La UII se puso en marcha en junio de 2005, aunque su primer programa dio inicio en 2007, con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales indígenas cualificados y con capacidad de liderazgo para asumir, desde una perspectiva intercultural, tareas de articulación, participación y toma de decisiones que incidan en la política, economía y organización social de sus respectivas sociedades.

Comenzó con diez universidades asociadas a la Red UII y actualmente cuenta con la participación de treinta de la región y una de Europa. Integra universidades públicas y privadas, pero también universidades indígenas surgidas del seno de los pueblos originarios.

En los últimos 7 años ha formado a más de mil hombres y mujeres indígenas, a través de una amplia oferta de posgrados, maestrías y diplomados. Entre otras, ha implementado posgrados de Derechos Indígenas, un titulo de Experto para pueblos Indígenas, un título de Derechos Humanos; Maestrías sobre Salud Intercultural, Educación Bilingüe e Intercultural, Buen Vivir, Investigación y Pedagogía Comunitaria.

LA UII ANTE NUEVOS DESAFIOS

Natalia Sarapura participó de la reunión de Consejo Académico que se realizó en el mes de junio último y que convocó a Rectores de Universidades convencionales, Rectores de universidades indígenas y miembros del consejo directivo del Fondo indígena.

En ese marco, explicó Sarapura, se definieron los nuevos desafíos de la UII, entre otros el desarrollo de nuevas ofertas académicas para la formación en temas prioritarios como gobernabilidad territorial, cambio climático y biodiversidad.

Además, añadió Sarapura, se trabajó en nuevas maestrías y posgrados que recuperen la epistemología indígena y sobre todo se analizaron nuevos modelos de gestión entre universidades indígenas y convencionales.

“En la última década –explicó la dirigente- hubo un desarrollo creciente de universidades y centros educativos indígenas, como el IES Gloria Pérez. Esto ha significado, subrayó la líder jujeña, “modelos educativos, que no solo han adecuado sus contenidos, sino que ha permitido ir configurando una nueva gestión educativa con la participación de universidades convencionales e indígenas para garantizar una educación superior más adecuada culturalmente a las necesidades de los pueblos indígenas”.

Sarapura valoró su incorporación al Consejo Académico como un logro institucional del COAJ y del IES Gloria Pérez. “Es verdaderamente significativo para nuestro instituto participar en este proceso de discusión, donde no sólo se discute una propuesta académica sino una visión de la educación superior en la región de América Latina y el Caribe”, expresó.

“Estamos generando bases para fortalecer interculturalidad, es decir un proceso de diálogo entre saberes occidentales e indígenas” subrayó la líder indígena y resaltó que el desafío es desarrollar “una pedagogía indígena, asociada a la vida comunitaria, pero también asociada al marco teórico y las herramientas de la cultura occidental”.

¿QUÉ ES EL FONDO INDÍGENA?

La UII depende del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe —Fondo Indígena— que es el único organismo multilateral de cooperación internacional especializado en la promoción del autodesarrollo y el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas. Fue creado en 1992 durante la celebración de la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Madrid, España. De esta forma, el Fondo Indígena es uno de los Programas de Cooperación Iberoamericana.

En la actualidad, en la región existen entre 40 y 50 millones de indígenas que luchan por romper el binomio etnicidad-pobreza que ha determinado la existencia de la gran mayoría de ellos. En este sentido, el Fondo Indígena es una respuesta a la problemática, un instrumento estratégico para el desarrollo con identidad.

Pero también el FI es una institución que sustenta la representación paritaria en igualdad de condiciones entre los delegados gubernamentales e indígenas de los Estados miembros, basándose en la construcción de consensos necesarios para el desarrollo —económico, social, político y cultural— con identidad de los Pueblos Indígenas, los cuales participan directamente en los órganos de gobierno y dirección.

El Consejo Directivo del FI es el órgano gubernativo y autoridad administrativa de la institución. Su Presidente es Carlos Enrique Batzin Chojo (Ministro de Cultura de Guatemala). La Vicepresidenta Primera es Natalia Sarapura (en representación de pueblos indígenas) y el Vicepresidente Segundo es Carlos Aragón (Delegado de España).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bernis: “Fellner es quien permite a Milagro Sala ejercer la violencia en Jujuy”

Dom Jul 6 , 2014
Jujuy al día® – El titular del bloque radical Alberto Bernis acusó al Gobernador Eduardo Fellner de permitir a Milagro Sala a ejercer la violencia en nuestra provincia. “Fellner es el principal responsable porque tiene en sus manos el mandato otorgado por el pueblo de poner orden en la provincia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes