Jujuy esta posicionada como la 5º provincia del país con más casos de alacranismo

En tan solo 5 meses de 2014 se alcanzó el 85% de casos de envenenamiento por picaduras de alacranes de todo el 2013

Jujuy al día® – Así lo demuestran las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud de la Nación publicadas en el Boletín Integrado de Vigilancia N° 217 – SE 24 del 2014, las mismas señalan que en tan solo en las primeras 19 semanas del año en curso, en Jujuy fueron denunciado casi la misma cantidad de casos de todo el año pasado por picaduras de alacranes.

Además posicionan a nuestra provincia como la 5° con más cantidad de casos de alacranismo a nivel nacional (contando Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y como la 3° de la región NOA.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, en Jujuy se registraron hasta la Semana Epidemiológica N° 19 del 2014, 322 casos de alacranismo, que equivale al 85,64% de los casos del 2013, que fueron 376.

Entre estos 322 casos se encontraron 193 confirmados; 126 sospechosos, 1 probable y 2 descartados.

Los casos en relación al año 2012, casi se cuadruplicaron. En el mencionado año se reportaron 83 casos, y en la actualidad, en 19 semanas, ya se registraron 322.

En el plano regional, Jujuy es la 3° provincia con más casos durante el 2014 en el NOA, solo es superada por Tucumán (957); y Catamarca (343).

Cabe destacar que la Región NOA, según estos datos, es la zona del país con mayor cantidad de casos, ya que hasta la SE 19 se registraron 2024 casos, el 49,49% de los casos de la Argentina.

A nivel nacional, nuestra provincia está ubicada en el 5° lugar de casos de alacranismo y la 3° con mayor tasa de notificación (casos notificados por 100 mil habitantes).

Respecto al número de casos de lo que va del año es superada por Córdoba (1076); Tucumán (957); Santa Fe (521); y Catamarca (343).

Según una nota realizada por JUJUY AL DÍA®, a la medica infectóloga del equipo de Infectología del Hospital San Roque, Marta Ojeda, quién se refirió a la casuística de las atenciones por picaduras de estos animales, indicó que solo en dicho servicio se recibían “entre 5 a 7 casos por semana” de escorpionismo y que las personas que más frecuentemente sufren estas picaduras son las mujeres “que hacen las cosas de la casa” y niños.

Además la profesional explicó que en nuestra provincia están identificadas dos especies de escorpiones perteneciente al género Tytius, ellos son el Tytius argentinus y el Tytius confluens, siendo este último el más peligroso y el responsable de la muerte de dos niños en el ramal en el año 2003.

También mencionó que afortunadamente no hay casos registrados por picaduras de Tytius trivittatus, que es el más peligro de la Argentina, el cual si se encuentra en Salta, y que se investiga si está presente esta especie en Jujuy.

alacranismo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorado en el interior de un supermercado

Sáb Jul 5 , 2014
Jujuy al día® – Un hombre de 38 años de edad, fue trasladado preventivamente a la Seccional 5ta, luego que fuera sorprendido por personal de seguridad, cuando intentaba sustraer elementos del interior de un supermercado ubicado en el barrio Ciudad de Nieva. El hecho se produjo cerca de la hora […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes