Abarrotamiento en los tribunales jujeños: según autoridades del STJ ingresan alrededor de 20 mil causas por mes solo de Juzgados Penales y Civiles

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Sergio González se refirió a la demora que existe en el avance de las causas en los tribunales de nuestra provincia, en los distintos fueros, debido al aumento principalmente de la litigiosidad en nuestra ciudadanía.

Además, también en dialogó exclusivo con nuestro medio, el Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Ficoseco se refirió a las estadísticas delictivas dentro del funcionamiento de las Fiscalías de Investigación Penal y a la necesidad de implementar la Justicia Correccional.

Respecto a la demora, Sergio González, Presidente del STJ de Jujuy manifestó a JUJUY AL DÍA® que “así es, se puede acceder a las estadísticas de causa ingresadas y resueltas que representan un crecimiento de la litigiosidad que sufren nuestros tribunales, que tiene una dotación de 2.200 personas para atender todo, y la ligitiosidad es mucho más amplia que la que se considera”.

Explicó que “por mes ingresan más de 10 mil causas penales, por mes entran más de 10 mil juicios en los Juzgados Civiles y Comerciales, por lo que tenemos un estado de abarrotamiento por las demandas que tratamos de solucionar en la medida de lo posible”.

Mencionó que “hay que tener en cuenta que las posibilidades presupuestarias, no del Poder Judicial, sino de la provincia, no son generosas de modo que no permiten un crecimiento adecuado de la estructura del Poder Judicial que sea correlativo al incremento de la litigiosidad y esto es un problema del Estado que tenemos que atenderlo entre los tres poderes”.

Respecto al aumento de los litigios, Sergio González expresó “tenemos que avanzar en otro sentido para disminuir la litigiosidad, y hace falta que se sancione un ley que prevea la mediación u otro mecanismo de solución de litigios previo al acceso a la justicia y de carácter obligatorio”.

Indicó que “esto no sería una solución inmediata pero podría ser verdaderamente una ayuda en esta problemática”.

Además sostuvo que “también hace falta un posicionamiento cultural porque mucha de nuestra gente piensa que la razón la tiene que dar el juez y que el juicio tienen que llegar a una sentencia cuando muchas veces los conflictos se pueden arreglar por otras vías, por la mediación, la conciliación, inclusive actuando las propias personas en los estudios particulares de los abogados, ya que esto tiene una actitud de colaboración para disminuir la litigiosidad”, afirmó.

Por su parte, Alejandro Ficoseco, Fiscal General del STJ se refirió al funcionamiento de las Fiscalías de Investigación en relación a las estadísticas delictivas, expresó a JUJUY AL DÍA® que “en estos primeros 6 meses del 2014 las estadísticas delictivas se mantienen a lo que ha sido históricamente Jujuy. Conversando con el Jefe de la Policía me comentó que él notaba un pequeño descenso en los indicies pero no he tenido la oportunidad de ver una estadística en ese sentido, si tenemos las estadísticas que se ingresan por la mesa única receptora de denuncias, las cuales mantienen los índices habituales”.

Acerca de la necesidad de poner en marcha la Justicia Correccional, Ficoseco mencionó “estamos a la espera de su implementación y para eso el Superior Tribunal de Justicia ha estado viendo inmuebles que para esos fines se le debe realizar unas obras de readecuación y creemos que en los próximos meses vamos a poder estar arrancando”.

“Este es un tema muy promisorio para brindar mayores respuestas a la sociedad en los delitos menores ya que este tipo de delitos difícilmente puedan llegar a juicio por la inexistencia de fechas de agenda en los tribunales en lo criminal, que son los encargados de llevar a juicio los hecho delictivos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy esta posicionada como la 5º provincia del país con más casos de alacranismo

Sáb Jul 5 , 2014
En tan solo 5 meses de 2014 se alcanzó el 85% de casos de envenenamiento por picaduras de alacranes de todo el 2013 Jujuy al día® – Así lo demuestran las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud de la Nación publicadas en el Boletín Integrado de Vigilancia N° 217 – […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes