En audiencia con la secretaria de Gestión Ambiental: Solicitud de avances para la esquila de vicuñas

Jujuy al día® – El diputado Jorge Rizzotti se reunión con la Ing. María Elina Domínguez para exigir avances en torno a la reglamentación y aplicación de la ley de la vicuña, que permite la esquila en silvestría y otorga participación a las comunidades. Desde la Secretaría informaron sobre avances que, para el diputado, son significativos aunque no compensan la dilación gubernamental. En otro orden de cosas, el legislador volvió a ingresar este año la iniciativa legislativa para la colegiatura de educadores de la salud, promovida por profesionales de ese campo.

En audiencia con la titular de la Secretaría de Gestión Ambiental, Ing. María Elina Domínguez, el diputado provincial por la UCR Jorge Rizzotti solicitó información sobre avances en torno a la ley 5634, sancionada y promulgada hace cerca de 5 años y que aún no ha tenido reglamentación ni aplicación efectiva. Al respecto, la Ing. Domínguez informó que está prevista una esquila para los últimos meses de este año, además de la disposición de esa Secretaría de avanzar con la aplicación de la ley que instala la participación de las comunidades del territorio y promueve agregar valor a la fibra del animal.

“Aún con continuas dilaciones desde la sanción de la ley, la titular de la Secretaría aseguró esta vez que se avanza en posibilitar una esquila para fines de este año, cuestión que seguiremos con gran inquietud, ya que nos estamos refiriendo a proyecciones que implican el desarrollo productivo de la Puna”, evaluó y anunció Rizzotti tras la audiencia. “A fines del año pasado fui testigo de un ensayo de esquila donde la mayoría de quienes participaban era foráneos de universidades centrales y que dejó afuera a las familias de comunidades locales en el aprendizaje de esta práctica; en lugar de chakus comunitarios, se realizaron investigaciones para pocos. Tras la audiencia, entendemos que esto puede superarse”, amplió.

Para educadores sanitarios y licenciados en educación para la salud

En otro orden, el diputado Jorge Rizzotti informó que esta semana ingresa a la Legislatura de Jujuy un proyecto de ley que ya fue presentado años anteriores y que pretende la regulación del ejercicio profesional y colegiación de licenciados/as en educación para la salud y educadores/a sanitarios/as.

La iniciativa fue desarrollada por el equipo profesional interdisciplinario que coordina el diputado, con el acompañamiento de profesionales de ese campo de las ciencias sociales y, entre otras cuestiones, estipula las facultades de cada profesional, el campo de ejercicio y modalidad de sus trabajos de intervención en la comunidad y de docencia, además de condiciones, inhabilidades, matrícula, registro, obligaciones y derechos, uso del título y ejercicio tanto de educadores/as sanitarios/as como de licenciados/as en Educación para la Salid.

“Es un proyecto que cientos de profesionales de nuestra provincia esperen se efectivice; lo venimos presentando desde nuestro bloque hace año, y esperamos esta vez el acompañamiento del oficialismo para dar respuesta a este sector”, expresó Rizzotti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Entrega de medallas a legislativos que cumplieron 25 años de servicio

Vie Jul 4 , 2014
Jujuy al día® – El vicegobernador y presidente de la Legislatura provincial, Dr. Guillermo Raúl Jenefes, encabezó esta mañana, en el Salón «Marcos Paz», el acto de entrega de medallas al personal legislativo que cumplió 25 años de servicio, expresando su reconocimiento a la tarea que realizan. Junto a Jenefes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes