Incumplimiento de orden de desalojo: el Presidente del STJ de Jujuy aseguró que podría llegar a constituir un delito “si no existe causales de justificación”

Gonzalez 18-12-12Jujuy al día® – En el marco de un agasajo del Poder Judicial a los periodistas de Jujuy por la celebración de su día, en una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio González, se refirió a la situación generada hace más de dos semanas cuando la Policía de la provincia no llevó a cabo el desalojo, ordenado por la justicia, de los cortes de rutas que se daban por una protesta de trabajadores de Aceros Zapla. Indicó que esta situación está siendo analizada por el Fiscal de la causa y los Jueces intervinientes.

Además se refirió, al sistema de designación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial y aseguró que “se tiene que avanzar hacia otros sistemas”, para dicha selección.

Respecto a dicha orden de desalojo que no se cumplió, Sergio González manifestó “esto está siendo analizado por los niveles de fiscalías y jueces de control donde se ha impartido la orden y allí se está analizando el cumplimiento o no cumplimiento de la orden”.

Indicó que “como saben, existen causales de justificación de parte de la fuerza del orden relativa a la oportunidad o conveniencia a ejecutar la orden en determinada circunstancia. Nuestra misión llega a disponer la instrucción de un sumario u orden de desocupación, pero no tenemos más poder que ese”.

En este sentido, y ante lo ocurrido, JUJUY AL DÍA® consultó al Presidente del Superior Tribunal de Justicia si lo sucedido constituye un delito, por lo que Sergio González respondió “podría llegar a constituir si no existe causales de justificación, pero ese análisis no ha llegado al Superior Tribunal, está en el nivel de los jueces y fiscales que han actuado”.

En otro tramo de la nota, Sergio González se refirió al sistema de selección de jueces y funcionarios del Poder Judicial y explicó a los medios porque en Jujuy no existe un Consejo de la Magistratura que cumpla este rol.

Manifestó “el Consejo de la Magistratura es un instituto que está funcionando en gran parte del país y tiene por objeto la selección de magistrados y funcionarios, y en algunos casos también su remoción. Esto depende de cada provincia y en Nación del diseño institucional que se haya dado”.

“En Jujuy la Constitución de 1986 no prevé el funcionamiento de un Consejo de la Magistratura, para esto sería necesaria una reforma constitucional”.

Además sostuvo que “desde lo personal creo que se tiene que avanzar hacia otros sistemas de selección y designación de jueces, magistrados y funcionarios, pero en este momento tenemos una normativa que no prevé el funcionamiento de un Consejo de la Magistratura”.

Para finalizar, el Presidente del STJ de Jujuy se refirió al trabajo de la prensa y la interacción con el Poder judicial, expresando que “esto no es solo una salutación sino un reconocimiento a la tarea que cumplen y lo importante que es difundir a través de la prensa, de un modo objetivo y profesional, las actividades que llevamos a cabo, de las sentencias que dictamos y como estamos cumpliendo las tareas, más allá de lo que certeramente se pueda hacer como criticas, nos interesa que se conozca el trabajo del Poder Judicial”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La inseguridad y la violencia no cesan en Jujuy: en solo tres días hubo dos nuevos asesinatos

Mar Jul 1 , 2014
Jujuy al día® – Entre el sábado y la madrugada del domingo en nuestra provincia hubo dos nuevos homicidios. Uno de ellos en una localidad del interior donde la victima resultó ser un quesero de 56 años de edad, y el otro hecho se registró en una pelea en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes