Combate al trabajo no registrado: Baca observó que son insuficientes las iniciativas y reclamó medidas para la generación de trabajo

Jujuy al día® – El diputado Pablo Baca (UCR) al evaluar las iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo a la Legislatura, destinadas a combatir el trabajo no registrado en Jujuy, señaló que las mismas son insuficientes, pero además reprochó al Gobierno de Eduardo Fellner la falta decisión para estimular el crecimiento económico y el trabajo genuino y de calidad. En tal sentido, Baca reclamó al Ejecutivo su involucramiento en medidas estructurales que pueden significar más producción y trabajo, como la implementación de las zonas francas.

Observó Baca que “de la lectura de los proyectos surge que también tienen por finalidad evitar el ingreso de nuevas personas al empleo público y regular otras materias, como la de la higiene y seguridad en el trabajo”.

El legislador refirió que los proyectos dan cuenta de “un proceso de proliferación de situaciones irregulares que, bajo el rótulo de pasantías, becas, contratos, reemplazos o programas diversos, encubren situaciones de desconocimiento de los derechos de las personas que trabajan para el Estado Provincial”

Pero además consideró que “la falta de trabajo, la crisis social y el desconocimiento de los derechos de los trabajadores, son –a su vez- datos del estancamiento de la economía provincial y de la falta de política en materia de recursos humanos”.

En efecto, en las últimas décadas –describió Pablo Baca- “las actividades económicas en la provincia han permanecido iguales o han retrocedido. Esta circunstancia, sumada al crecimiento de la población, ha derivado en la necesidad de muchísimas personas de obtener trabajo aún en condiciones de precariedad absoluta”.

“Las iniciativas del Poder Ejecutivo tienen aspectos válidos y merecen ser estudiadas y debatidas, pero la solución de fondo es el impulso al crecimiento de la economía y a la generación de empleos. Por otro lado, en los mismos proyectos se establecen condicionamientos, requisitos y limitaciones que, en la práctica, pueden tornar inútiles o ilusorios los derechos que ahora se pretende garantizar” advirtió.

El diputado radical añadió que “la descripción de la situación, que en los proyectos se efectúa en términos muy generales, da cuenta de una situación muy compleja. Por esto resultará fundamental, a los fines del estudio de los proyectos, contar con información detallada. El Poder Ejecutivo tiene que hacer conocer cada una de las situaciones y las irregularidades que en cada caso se presentan”.

También –agregó- “resultará imprescindible la participación a las entidades gremiales que agrupan al personal que se desempeñan en el Estado. Los sindicatos estatales han venido denunciando las situaciones que se pretenden abordar y además han realizado numerosas propuestas” recordó.

Por otro lado, considero Baca, “ya que la ley aspira a ser aplicable a nivel municipal, también habrá que escuchar a los intendentes y comisionados. Y no sólo a los del oficialismo: a todos los jefes comunales”.

“En el tratamiento de la situación de los empleados públicos provinciales hay temas pendientes que no se abordan en los proyectos. Hay personal en negro, que es lo más grave, pero también a aquellos trabajadores que se encuentran en situación regular se les abona alguna parte de su remuneración en negro, mediante adicionales “no remunerativos” o “no bonificables”. Y esto tiene un impacto negativo en el cómputo de los haberes que les corresponden cuando se jubilan y ha derivado en la demora en solicitar la jubilación por parte de aquellos que reúnen los requisitos. La iniciativa de regularizar situaciones tienen que comprender también este aspecto” resaltó.

En los proyectos se pretende también limitar el ingreso de personas a la administración pública. “Hay que recordar que las leyes de emergencia que se sancionaron repetidamente en los últimos años prohibían los ingresos y sin embargo la planta de personal se multiplicó muchas veces” alertó.

Pablo Baca, más adelante, puso de relieve que “el radicalismo de Jujuy ha venido planteando la necesidad de priorizar el desarrollo de Jujuy. Se han presentado numerosas iniciativas cuya finalidad ha sido la promoción y el fomento de actividades económicas en la provincia. Una reciente iniciativa en este sentido ha sido el impulso a dos zonas francas en Jujuy, una para la quebrada y puna y otra para Perico. El senador Gerardo Morales ha venido impulsando su concreción en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación y en reuniones con las autoridades municipales de las regiones beneficiadas con el proyecto. Está pendiente la expresión de un compromiso del oficialismo provincial. Como se trata de una verdadera política de Estado -que como tal excede el ámbito de las diferencias entre los proyectos políticos-, hace falta un compromiso por parte del actual gobierno provincial”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Impulsan un sistema de peaje para el Paso de Jama

Mar Jul 1 , 2014
Jujuy al día® – El diputado Daniel Almirón presentó ayer lunes un proyecto de declaración a fin de que el gobierno provincial gestione ante el nacional la posibilidad de adherir al sistema de cobro de peaje a la ruta Nº 52. En los fundamentos el legislador alude a las ventajas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes