Preocupa la paralización de obras en Jujuy: “las obras públicas son muchos proyectos que solo generan noticias”

Jujuy al día® – En un entrevista con nuestro medio, el Secretario General de la Unión de Empleados de la Construcción y afines de la República Argentina (UECARA) delegación Jujuy, Carlos Ordoñez, se refirió a la paralización de las obras en nuestra provincia asegurando que “no hay un avance tan amplio en lo que hace a las obras en sí, son muy pocas las que están en construcción y el avance es muy acotado. Esto excede a los precios cuidados”, señaló que como principal consecuencia de esto, se ve “muy poco movimiento de mano de obra”.

Además indicó que los precios cuidados para la construcción son una buena medida pero que “si se aplica solo en el momento que vendo el material es una medida corta, pero si puedo aplicarlo cuando se empieza con la fabricación del hierro, del cemento, en la extracción de la cal, y se controla desde el origen, es otra la idea”.

Sobre el estado de las obras publicas en Jujuy, Carlos Ordoñez manifestó que “las obras públicas son muchos proyectos, son muchas obras que llamo obras ‘virtuales’, que solo generan noticias. Tenemos ejemplos como los puentes que están en construcción sobre el Río Chico donde ya pasó un año y solo están los pilotes o también la ruta, donde vemos que es muy poco el avance, y muy poco el movimiento de mano de obra”.

Agregó “en el tema de la ruta, son obras que están paralizadas, que tiene muy pocos movimientos y algunas ya tendrían que están concluidas, porque el costo que tiene la obra en sí, para lo que ha sido pensada, en este momento no nos resulta útil a los jujeños, por ello hablamos que las obras están en una meseta muy paralizada, y aunque los funcionarios se enojen, es real”.

“Si hablamos sobre que se quiere atacar el empleo informal, cuántas empresas trabajan en el plan PROCREAR? son muy pocas, prácticamente ninguna, porque normalmente se hace con mano de obra tercerizada que es informal. La obra pública en este momento está sufriendo una meseta pronunciada de paralización”, aseguró Ordoñez.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó el Secretario General de la Unión de Empleados de la Construcción y afines de la República Argentina (UECARA) delegación Jujuy, si han realizado los planteos correspondientes ante el gobierno provincial por la mencionada situación de la obra pública en Jujuy, Carlos Ordoñez mencionó que “con la gente del gobierno, por más que tengamos buena relación, y que muchas veces se nos tilda de oficialistas, le estamos diciendo en forma permanente cuales son los problemas y no nos quieren recibir porque se los estamos diciendo. Hace una semana atrás le hicimos llegar un documento al gobernador solicitándole una audiencia, diciéndole cuales son las cosas que vemos que están mal y no tenemos respuestas y no es la primera audiencia que le solicitamos, ya fueron muchos pedidos y no nos reciben”.

“Queremos que se genere otra expectativa, queremos que las empresas jujeñas sean las que realicen las obras, que no vengan empresas foráneas a realizar las obras que nosotros podemos hacer, para que la mano de obra sea jujeña netamente y eso aun no se consigue”.

En relación a la caída de puestos de trabajo, Ordoñez expresó “es totalmente así, estamos manteniendo reuniones con otros sindicatos y analizamos la situación, y hoy lo que dijo el compañero Caló, y que muchos se reían, es importante, esto de conservar el trabajo, tenemos que luchar para conservar el empleo más que nunca, no sé si los sueldos están acordes a lo que necesitan pero debemos conservar el empleo porque día a día se va decantando en desempleo y empleo informal, o suspensiones encubiertas y todo esto en Jujuy se da desde hace un tiempo, no es desde el 2014”.

Respecto a la situación de la obra privada, Ordonez comentó que en Jujuy “siempre se ha caracterizado por ser muy poca, son construcciones más bien familiares, son escasas las empresas que hacen obras, que tienen algún emprendimiento propio, pero en esos casos utilizan la mano de obra que tiene la empresa y que no está afectada a la obra pública, no generan un incremento en lo que hace a la mano de obra”.

Por otra parte, el Secretario General de la Unión de Empleados de la Construcción y afines de la República Argentina (UECARA) delegación Jujuy, se refirió a la implementación de los precios cuidados para la construcción y su cumplimiento en Jujuy, Carlos Ordoñez, manifestó que “son una buena medida porque esto ayuda a que en el tiempo se vayan manteniendo los costos de una obra y por lo tanto los avances pueden ser más reales desde lo físico. En Jujuy se cumplen, lo que ocurre es que en la provincia hay pequeños corralones que están en los barrios y eso es muy difícil de controlar, pero lo que hace a los establecimiento realmente establecidos, como los grandes corralones o las grandes cadenas que están en Jujuy si se cumplen”.

Sostuvo que “por otro lado la construcción está paralizada, eso no tienen que ver con los precios de los materiales tiene que ver con el pago de los certificados de obras, tanto públicas como privadas. Son muy pocas las que están en construcción y el avance es muy acotado, pero esto excede a los precios cuidados”.

Además sobre la suficiencia de esta medida en pos de la construcción, señaló “al hablar de la inflación tenemos que apuntar a las distintas variables que hacen a que exista este fenómeno, y hay que atacar todos los focos no solamente el precio de un material de la construcción, ya que el material viene de una cadena de elaboración y si aplicó solo en el momento que vendó el material es una medida corta pero si puedo aplicar esto cuando empiezo con la fabricación del hierro, del cemento, en la extracción de la cal y se controla desde el origen, es otra la idea”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Violencia de género en Jujuy: Señalan la falta de refugios y aseguran que nadie lleva estadísticas

Lun Jun 30 , 2014
También que la justicia “lamentablemente a veces llega tarde o no llega y por eso llegamos al Femicidio” Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la presidenta de la Fundación Siglo XXI, Marcia Baranovsky, se refirió a uno de los principales flagelos de nuestra provincia que es […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes