Aseguran que la calidad ambiental de Jujuy “en general es buena” aunque existen lugares “que tiene mayor smog que la ciudad”

Centeno 03-06-14Jujuy al día® – En el marco de la semana del medioambiente en Jujuy, en una entrevista con nuestro medio, Ricardo Roque Centeno, Director de Calidad Ambiental de la Secretaria de Gestión Ambiental de la provincia, calificó de “buena” la calidad del ambiente de nuestra provincia y sostuvo que se encuentran realizando estudios en relación a los pasivos ambientales, particularmente a los del Parque Nacional Calilegüa.

Según manifestó Ricardo Roque Centeno en declaraciones a JUJUY AL DÍA® “en Jujuy es un continuo aprendizaje la calidad ambiental. Nuestra comunidad recién la está valorando y los que cumplimos funciones públicas tenemos que ir día a día tratando de hacer cumplir el marco legal. La comunidad sabe que el aire, el agua y la tierra son fundaméntales para el quehacer diario y la calidad ambiental viene a proteger esto dándole a las industrias las pautas necesarias para que no contaminen el medioambiente”.

“Creo que la calidad en forma general es buena pero hay que ir mejorando, hay sectores de nuestra provincia que tienen menor calidad ambiental, pero hay que trabajar con las empresas para ir optimizando esto”.

En este sentido explicó que estas zonas están “en el sector donde hay industrias, hay sectores un poco más críticos porque las industrias emanan gasas que nosotros desde nuestra área tenemos que tratar de hacer cumplir los marcos legales”.

Nuestro medio consultó al Director de Calidad Ambiental si el aire de nuestra provincia es un aire muy contaminado, Centeno señaló “Jujuy todavía no es una ciudad muy industrial pero hay sectores de nuestra comunidad donde tenemos industrias y tenemos smog”, aclaró que “hay que ir mejorando la situación, ya que hay sectores de nuestros departamentos que tiene mayor smog que la ciudad en sí, pero nuestra ciudad capital no tiene ese problema”.

Sobre la contaminación sonara mencionó que “en el interior sacamos ordenanzas donde limitamos la parte sonora y es importante que la cuidad lo conozca. Generalmente no hay empresas tan grandes que produzcan ruidos de estas características pero podría decirle que por desconocimiento dicen que hay sonidos que perjudican y muchas veces no es así, aunque tenemos que acogernos al marco legal que existe”.

JUJUY AL DÍA® preguntó al entrevistado sobre la preocupante situación de pasivos ambientales de Jujuy, en particular sobre el tratamiento de los residuos generados por la explotación de petróleo en el Parque Nacional Calilegüa, Centeno manifestó “la Secretaria está avocada a este tema, estamos haciendo reuniones con las distintas áreas, como Minería, estamos trabajando. Toda el área está avocada en este tema y lógicamente toda la comunidad va a saber porque tenemos que buscar las soluciones para los pasivos ambiéntales”.

Respecto a la contaminación del agua y el suelo por esta explotación hidrocarburíferas en el área protegida de nuestro Parque Nacional, sostuvo que “se están haciendo estudios para ser concretos y objetivos, además tenemos que finalizar las reuniones ya que somos nuevos. Estamos haciendo un relevamiento de la zona y de la documentación que existe”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde la justicia de Jujuy aseguran que “los niños son utilizados en un 90% como botín de guerra” en los casos de separaciones

Dom Jun 29 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, la Jueza de la Vocalía 6 de Sala II del Tribunal de Familia, Mirta Chagra, se refirió a las intervenciones realizadas en relación a las situaciones que devienen de la separación de una pareja y que las mismas involucra […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes