Concejales capitalinos aprobaron los 180 días de licencia por “protección a la maternidad y promoción de la lactancia”

Jujuy al día® – En el marco de la octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la capital, se aprobó la Ordenanza Nº 6619/14, referida a la creación del Sistema Integral de “Protección a la Maternidad y Promoción de la Lactancia”, que incluye 180 días de licencia para las trabajadoras municipales, esta norma demandó el trabajo del Cuerpo en varias reuniones mantenidas con Funcionarios Municipales, el Sindicato de UPCN y el aporte de las propias Trabajadoras.

La norma en cuestión establece que el ámbito de aplicación será del Municipio capitalino, las trabajadoras municipales gozarán de 180 días de “Licencia por Maternidad” con goce de haberes y en caso de un embarazo múltiple se extenderá a 210 días corridos. Ese tiempo se tiene que dividir en dos períodos, uno anterior y otro posterior al parto, el primero de los cuales será de 45 días, debiendo tomarse 30 días como obligatorios.

El dispositivo legal establece además la “Licencia por Lactancia”, destacando que a partir del cumplimiento de la licencia establecida, la Agente gozará durante 180 días corridos de una hora de lactancia por jornada de trabajo. También, queda establecida la “Licencia por Nacimiento o Paternidad”; es decir que el agente masculino gozará de 15 días corridos de licencia por nacimiento de hijo, y en caso de nacimiento múltiple, se incrementará a 20 días corridos.

En este sentido, Carlos Alberto Sadir, titular del organismo legislativo comentó: “Es muy importante sancionar una Ordenanza que hace a la vida del personal municipal, especialmente a las mujeres, de poder extender los plazos de licencia para beneficio de la familia, contento con un proyecto que fue anunciado por el intendente Jorge durante la apertura de sesiones y que nos complace hacerlo realidad”.

El concejal justicialista Facundo Figueroa resaltó el trabajo realizado por la concejal Rita Robles, remarcando “agradezco a los colegas por el apoyo que tuvieron con esta iniciativa, me pone muy feliz porque estamos hablando de un proyecto muy importante para las Mujeres”.

Al respecto, el edil radical Lisandro Aguiar ponderó los alcances de nuevo régimen por maternidad a implementarse en el Municipio, señaló que “fomentar la lactancia materna es fortalecer el vínculo madre-hijo por el mayor periodo posible. Esta es una iniciativa que ya tiene vigencia en otras provincias de la República Argentina y puntualmente establece la Licencia Materna en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy de 180 días, en el caso de la Licencia Paterna, también se ha alargado pero por un plazo de 15 días, a fin de posibilitar de que haya una mayor relación entre el recién nacido, el padre y la madre”.

En tanto que la concejal Alejandra Mollón fue la única concejal presente en el recinto que no apoyó esta norma, argumentando que “tantos beneficios nos puede terminar jugando en contra en lo laboral a las mujeres. Tenemos que trabajar en un sentido más integrador, con alternativas que permitan un tratamiento de más acompañamiento a la familia. El debate debe ser enfocado desde otro lugar, legislar una Ordenanza que involucre al padre y de esta forma garantizar el derecho y el cuidado de toda la familia municipal. Hay que trabajar los patrones culturales acompañando con una mirada más actualizada”, entre los conceptos esgrimidos.

Abonos

En el transcurso de la sesión, los Concejales también aprobaron la Ordenanza Nº 6633/14 del Bloque de la Unión Cívica Radical, impulsada por el edil Juan Brajcich, referente a que el Ejecutivo Municipal, a través de las áreas que corresponda, proceda a habilitar en un lugar del centro o de masiva concurrencia de los ciudadanos de nuestra ciudad capital, una Oficina Municipal que centralice la venta de abonos de las distintas empresas del Sistema Público del Transporte Urbano de Colectivo de Pasajeros de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

El concejal Brajcich destacó la importancia de esta normativa, augurando que la gente pueda obtener este beneficio, “la Ordenanza aprobada tiene que ver básicamente con la comodidad de tener las bocas de expendio al alcance de todos porque muchas veces las Empresas se encuentran a trasmano de donde vive el usuario, esto lleva una solución va a tener un lugar céntrico y poder acceder al 10% del beneficio de descuento y fomentar la compra de abonos”.

En otro orden, los Ediles dieron curso favorable a la Ordenanza Nº 6634, referente a prorrogar por el término de 60 días, hasta el 30 de Septiembre del año en curso, el Permiso Precario a favor de la Cooperativa “16 de Noviembre Ltda”, encargada del cobro del estacionamiento medido en nuestra ciudad.

Programa de Crédito Argentino – PROCREAR

Respecto al tratamiento del tema de los beneficiarios de este Plan, Carlos Sadir manifestó: “Un avance que hicimos es fijar un preferente despacho para el tratamiento en la próxima sesión a una problemática que están planteando las personas nucleadas en Procrear, que solicitan una modificación a la Ordenanza referida a la cantidad de metros cuadrados necesarios para los loteos en la zona de Reyes.

“Hay un grupo de cincuenta familias que está buscando una vivienda digna, han accedido a lo que es el Programa de Crédito Argentino para la construcción de la vivienda, y justamente encuentra un pequeño escollo en lo que es la legislación vigente en estos momentos en base al Código de Planeamiento Urbano se han establecidos en la Zona Villa Jardín de Reyes un lote mínimo de 800 m2. Vamos a ver de poder llegar a los consensos necesarios para bajar este número a 400m2 que es un terreno amplio, donde una familia puede esparcirse, puede realizar su vivienda de manera apta y de manera totalmente adecuada”, sostuvo el edil Aguiar.

Agregó además, “por supuesto aquí hay un problema que va a ser objeto de análisis por las autoridades competentes puntualmente la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Jujuy y el Departamento Ejecutivo Municipal que se trata sobre la viabilidad de los suelos, esta competencia está claramente establecida en la legislación vigente y está también establecida en la Ordenanza que nosotros estamos propiciando porque por supuesto que ponemos por sobretodo la salud de cualquier otra persona”, concluyó el Legislador.

Saludo López Salgado al Partido Radical

“Fue el primer Partido que tomó aquellas Banderas populares con la que hoy la mayoría de los Partidos Democráticos nos sentimos parte; vaya de esta Banca el homenaje y el reconocimiento por estos 123° años que felizmente han cumplido, esto nos debe alegrar a todos los ciudadanos que un Partido que ha cumplido este nuevo aniversario siga en este tesón de afianzar los valores del sistema democrático”.

La sesión ordinaria fue presidida por Carlos Alberto Sadir y se encontraban presentes los concejales: Yolanda Zerpa, Marta Russo Arriola, Mirian Burgos, Alejandra Mollón, Rita Robles, José Luis Sánchez, Juan Brajcich, Lisandro Aguiar, Facundo Figueroa Caballero y Guillermo López Salgado, más los Secretarios Administrativo, Pablo Giachino y Parlamentario Jorge Beller.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Motociclista atropelló a una mujer en puente Lavalle

Sáb Jun 28 , 2014
Jujuy al día® – Durante la noche del jueves una mujer que transitaba por el puente Lavalle sufrió golpes y otras lesiones, luego de ser embestida por una moto. La protagonista fue trasladada por personal del SAME, hacia un centro asistencial. El hecho se produjo anoche, alrededor de la hora […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes