Jujuy: condenan a 11 años de prisión a una menor por el sangriento asesinato de un remisero

Jujuy al día – En la mañana de ayer, la Justicia jujeña condenó a 11 años de prisión a una menor de edad por el homicidio del remisero Roberto Ríos, ocurrido en el año 2012 en la zona denominada El Triángulo de Forestal, en la localidad de Palpalá.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® dialogó con el patrocinante de la querella adhesiva Fernando Bóveda quien señaló que se encuentran satisfechos con la condena, especialmente la familia del fallecido ya que “limpiaron su nombre”, al no corroborar que la víctima habría intentado abusar de la menor condenada, que actualmente tiene 17 años de edad.

Fernando Bóveda manifestó que “la condena fue de 11 años, y fue un arduo juicio que contó con muchos testigos, con peritos psicólogos, psiquiatras, forenses y se llega al final de una forma muy bien fundamentada. Fue un juicio complejo porque en el medio hay una menor, y se tuvo que reconstruir todo ante la negativa de la acusada a prestar  declaración, pero se llegó a este resultado”.

Expresó que la madre de la víctima “está satisfecha porque lo que ella quería no pasaba por el tiempo de la condena, ya que quería que se limpiara el nombre y el honor de su hijo porque aparte de tener una muerte cruenta, ya que le aplicaron más de 30 puñaladas y 12 golpes contusos, le dolía que lo señalaban como que él habría querido violar o que la había violado a la menor. En este sentido la señora está serenamente satisfecha”.

En relación al juicio, nuestro medio consultó al letrado si se planteó la posibilidad que hubiera más personas implicadas en la muerte de Ríos, a lo que comentó “está la posibilidad que hubiera habido otra persona pero no se llegó a demostrar, no hubo una declaración sobre que hubiera otra persona, y ella no hizo ninguna declaración, que incluso le hubiese servido a su defensa, pero no se logró comprobar fehacientemente esto”.

Agregó que “ella prestó declaración indagatoria en la etapa de instrucción, después de un año, que fue una declaración que ofrece bastantes dudas. Pero en la etapa oral  no prestó ninguna declaración ni se presentó a la reconstrucción del hecho, es decir no aportó demasiado para echar luz sobre la realidad, lo único que se limitó a decir a la policía es ‘me quisieron violar o me violaron’ y eso científicamente no se ha demostrado”.

En relación al fallo y a los pedidos de la querella, Bóveda explicó que la condena “fue por homicidio simple, esto quiere decir que no hubo ni agravantes ni atenuantes. Sin embargo entendí que en este homicidio incurrían tres agravantes: uno, el ensañamiento, por la sencilla razón que a Ríos le aplicaron 30 puñaladas y 12 golpes contusos, se le aplicó un sufrimiento más de lo necesario. Por otra parte la alevosía ya que la víctima estaba desnuda porque lo indujeron a tener una relación que suponía que la iba a tener, y fue para ponerlo en estado de indefensión”.

Según el letrado el otro atenuante que debía haber sido tomado en cuenta “es el criminis causa, porque se habría querido llevar a cabo el delito de robo. Digo esto porque un policía que pasó ocasionalmente ve que al automóvil  se lo estaba  queriendo llevar la acusada y no lo puedo hacer porque quedó en el barro y esto era un claro robo”.

Además mencionó que “otro policía logró hablar con Ríos quien le dice sus últimas palabras. Cuando el policía le preguntó si lo habían querido robar, Ríos dijo que si, e hizo señales que fueron dos personas, un hombre y una mujer. Por eso había un triple agravante  y pedí 25 años de condena, el Fiscal  13 y la Jueza fijo 11 años”.

Sin embargo “estoy satisfecho ya que la satisfacción del abogado va de la mano con  lo que siente el cliente, y la madre de Ríos estaba satisfecha porque se limpió el bueno nombre de su hijo, porque es lo que más le dolía, ya que le dieran 8 o 25 años no iba a cambiar la historia de la defunción de Ríos, porque además que lo asesinaron cruelmente  su hijo hubiese quedado como un violador”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ernesto Sanz en Jujuy: habló sobre la Ley del Mosto y aseguró que “tiene poca posibilidad de salir”

Vie Jun 27 , 2014
Jujuy al día® – En el marco de los festejos del 123 aniversario del Partido Radical, en una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Senador y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, se refirió brevemente a la ley impulsada por los gobernadores de Mendoza, La […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes