Entregaron a la provincia actas de la Junta Militar durante la última Dictadura

0
Read Time2 Minute, 17 Second

documentos dictaduraJujuy al día® – El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó ayer al gobierno jujeño, la Universidad Nacional de Jujuy y a la Secretaría de Derechos Humanos provincial una edición de los tomos que contienen las 280 actas de la Junta Militar y la denominadas listas negras, halladas a fines de 2013 en el edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea.

La entrega se realizó al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, en un acto desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde además se anunció la creación de una dependencia en la provincia del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En el acto, Rossi señaló que las actas «es uno de los hallazgos documentales más importantes desde la recuperación de la democracia».

«Es la primera vez que encontramos una documentación que tiene un recorrido de los siete años durante los que sucedió la dictadura», enfatizó.

En las actas se encuentran plasmadas las decisiones y discusiones sostenidas en las reuniones de la junta militar, las cuales «también podrán tener un valor probatorio según lo establezca la justicia» indicó el funcionario nacional.

Por otro lado, ponderó el papel de la Fuerza Aérea Argentina en el hallazgo de la documentación lo que «es una señal muy fuerte de que estamos en la presencia de Fuerzas Armadas distintas, que miran y se comprometen a una construcción de un proyecto de nación con anclaje en el pasado».

En cuanto a la creación de la oficina provincial del Instituto Geográfico Nacional, su director, Sergio Cimbaro, expresó que estiman se inaugure a principio de 2015 y destacó que «es prioritario para que la ciudadanía conozca el territorio porque así uno se identifica más con la provincia, sus necesidades y virtudes».

Cimbaro indicó que la idea es «la consolidación de los trabajos que ya venimos realizando, como vuelos fotográficos en la provincia y la concreción de un nuevo atlas geográfico y cartográfico provincial, con la idea de que sirva para la educación».

Por su parte, Fellner expresó en relación con las actas halladas que «estos documentos son fundamentalmente para que los jóvenes de la sociedad tengan el alcance y el acceso a ellos y tomen conciencia de lo que fue la dictadura y la época del nunca más».

«Estos documentos tienen que servir para esclarecer los hechos y también para revalorizar las instituciones, porque son los hombres quienes realizaron los hechos aberrantes y las instituciones las que hasta aun hoy pagan las consecuencias», destacó Fellner.

En cuanto a la oficina provincial del IGN, Fellner indicó que funcionará en el ámbito de la Dirección de Inmueble provincial donde se realizaran trabajos que sirvan a la investigación educativa y al de la producción, donde se pueda investigar nuestro suelo, nuestras potencialidades, en materia de minerales, hidrocarburos, entre otros» finalizó.

blank 0 blank 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.