Desde la Policía de Jujuy afirman que alrededor del 50% de los comercios de la provincia venden bebidas alcohólicas fuera del horario permitido

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Daniel Tolaba, Asesor Legal de la División de Leyes Especiales, dependiente del Departamento Judicial de la Policía de Jujuy, se refirió a la situaron de los comercios en general y los boliches bailables en relación al expendio de bebidas alcohólicas.

Informó que aproximadamente el 15% de los comercios, tales como despensas, kioscos y demás, no estarían registrados por lo que no estarían en condiciones de vender estas bebidas, y que existen algunos boliches bailables y comercios que infringen las normas al pasar del horario permitido de apertura y venta.

Al respecto, Daniel Tolaba manifestó “se están haciendo controles más rigurosos sobre el expendio de las bebidas alcohólicas y se están diagramando operativos todos los fines de semana en horario nocturno tanto para controlar despensas, comercios, boliches y durante los días de semana, en horas vespertinas, se sale con gente de las comisarías a hacer los controles”.

Indicó que “la mayoría de los comercios están registrados, tenemos una base de datos donde registramos a todos los comercios de la provincia, ya sea una despensa, boliches, todos tienen que estar registrados, pero sabemos que hay algunos comercios que clandestinamente venden bebidas alcohólicas, para eso realizamos los controles para erradicar esa situación”.

Sostuvo que en Jujuy “podría decir que casi un 15% no estarían registrados, ya que la mayoría de los comercios están cumpliendo con la normativa legal”.

Respecto al cumplimiento de los comercios del tope horario establecido para la venta de bebidas alcohólicas en Jujuy, Tolaba mencionó “en esto hay que hacer una diferencia: los comercios propiamente dichos tienen un horario desde las 8 de la mañana hasta las 0 horas, según el artículo 14 de la ley 5597/08 y los locales bailables tiene desde las 22 horas hasta las 4 de la mañana. Pero lastimosamente en nuestra provincia muchas personas infringen esta normativa, se pasan del horario permitido por la ley y por ello se están labrando las actas correspondientes. Cada fin de semana se están labrando entre 15 a 20 actas solo en capital, en general, por no poseer la autorización para vender bebidas alcohólicas o por transgredir el horario tope”.

Pero comentó que “lastimosamente la mayoría de los comercios, quizás en un porcentaje del 50% en todas la provincia venden bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, y es por eso es que somos más rigurosos en los controles, en los horarios, para erradicar esta situación”.

Señaló que en el caso de los boliches bailables “hay muchos locales bailables y que por la escasez de personal, ya que están avocados no solo a los controles de REBA y REBAE, no podemos llegar a cubrir todos, pero tratamos de hacer que cumpla el tope del horario y la venta de bebidas alcohólicas”.

Acerca del decomiso de bebidas alcohólicas, Tolaba expresó que “actualmente no tenemos muchas bebidas decomisadas ya que hace un mes hicimos la destrucción de todo lo que teníamos decomisado, había más de 60 cajones de cerveza secuestrados, 86 fardo de vinos, y otros tipos de bebida, mucha cantidad, y todo fue destruido, casi 16 expedientes, todos de este año”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al Asesor Legal de la División de Leyes Especiales, dependiente del Departamento Judicial de la Policía de Jujuy sobre los comercios que venden bebidas alcohólicas a menores de edad, Daniel Tolaba comentó “se están haciendo controles más rigurosos en cuanto a la venta de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, no se lo está permitiendo, y los comercios que venden están infringiendo la ley y se les realiza el acta correspondiente de infracción que consiste en una multa y si es reincidente, a veces, directamente la clausura”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Conflicto en el Hospital de Niños: desde ATSA aseguran que pedirán la renuncia del Ministro Flores si no soluciona la situación

Lun Jun 23 , 2014
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la Secretaria General de ATSA Jujuy, Yolanda Canchi aseguró que si el Ministro de Salud, Saúl Flores no brinda respuestas satisfactorias en los plazos convenidos, al conflicto que existe en el hospital de Niños de Jujuy, y a la solicitud expresa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes