Tres grandes símbolos de la capital de Jujuy para conocer

catedral jujuyJujuy al día® – Tres construcciones emblemáticas del centro de San Salvador de Jujuy dan cuenta del rico patrimonio arquitectónico y religioso de esta ciudad.

Los edificios históricos son uno de los atractivos centrales en San Salvador de Jujuy. Una muestra de ellos son la Iglesia Catedral, el Cabildo Histórico y la Casa de Gobierno provincial.

La Iglesia Catedral, ubicada sobre la calle Sarmiento, frente a la plaza principal, Manuel Belgrano, fue construida entre 1761 y 1765 y reformulada desde 1906 hasta 1910.

Los visitantes pueden acceder al templo todos los días y también apreciar, al ingreso, una planta de Santa Rita color violeta, que gana la atención, especialmente de turistas.

El valor histórico está vinculado a la bendición de la Bandera de la Libertad Civil por parte del canónigo en 1812, con la presencia de Manuel Belgrano, antes de la partida del pueblo jujeño en su Éxodo hacia Tucumán durante la lucha por la Independencia.

La Iglesia Catedral tiene un estilo barroco y románico, que fue modificado desde su inicio, cuando era matriz en la provincia, y fue declarada Patrimonio Histórico Nacional el 16 de mayo de 1931.

Otro punto de interés para los turistas es el Cabildo, en diagonal a la Catedral y sobre Belgrano, que forma parte del núcleo de edificación convertido en Patrimonio de la Ciudad, donde funciona la Central de Policía, en la que durante los festejos patrios se hacen guardias con los primeros uniformes de esa fuerza de seguridad.

El Cabildo conserva la estructura, pero además las antiguas y sólidas rejas capaces de aguantar el tironeo de varios caballos para derribarlas, como ocurrió en más de una oportunidad en la historia de la aldea que fue creciendo con los años.

En su interior, el 18 de noviembre de 1834, Jujuy declaró su autonomía política respecto de la provincia de Salta, y a fines de 1844 se suprimió la Intendencia de Policía y se creó el cargo de juez de Policía, quien controlaba todas las leyes en la provincia. Pero la Policía de la provincia nació el 1 de agosto de 1945 y tuvo como lugar de trabajo el Cabildo, que albergó al mismo tiempo la Jefatura de Policía, las cárceles públicas y aduanas, de lo que ahora el principal atractivo es el Museo de la Policía.

Muy cerca, el encuentro con la historia sigue en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, que guarda uno de los tesoros más importantes de la historia provincial: la bandera que donó Belgrano al pueblo de Jujuy tras los triunfos de Tucumán y Salta, después del Éxodo Jujeño.

Cientos de turistas lo visitan todos los días. Desde la puerta se pueden observar las escaleras con mármol de Carrara que conducen al salón, y en él las ventanas con vidrios biselados, además de un piso centenario de roble de Eslavonia, que denota el buen gusto de quienes diseñaron el edificio con estilo clásico francés.

Fuente: Ambito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Finalizó 5to Curso Nacional de Policía Montada

Sáb Jun 21 , 2014
Jujuy al día® – Durante la mañana del viernes se llevó a cabo el acto de clausura del “5to. Curso Nacional de Policía Montada”, del cual participaron efectivos policiales pertenecientes a nuestra provincia como así de las provincias vecinas del Chaco, La Rioja, San Juan, Salta y Tucumán. La ceremonia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes