Jujuy: denuncian penalmente a Comisionado Municipal por aumentar los tributos hasta un 750% sin autorización

Tizon 18-06-14 (1)Jujuy al día® – Tal y como lo adelantara nuestro medio, en la mañana de ayer el Vocal del Consejo Comunal de Yala, Santiago Tizón (Partido Socialista-Frente Jujeño), acompañado del Diputado provincial por la UCR, Pablo Baca, anunció la presentación de una denuncia penal contra el cuestionado Comisionado Municipal de Yala, Facundo Vargas Duran debido a que, sin ordenanza ni tratamiento del Consejo Comunal, aumentó desmesuradamente los tributos en dicha localidad.

Además señaló que no es la única presentación judicial radicada por el accionar de Vargas Duran, ya que este año, el vocal ha presentado múltiples recursos de amparo, y lo volverá a hacer el lunes próximo, debido a diferentes negativas del actual Comisionado de Yala.

En conferencia de prensa, Santiago Tizón manifestó al respecto que “por distintos hechos que suceden en la Comisión Municipal de Yala, puntualmente por una decisión que ha tomado el Comisionado a partir de marzo de este año, con la cual aumentó los tributos en general en Yala, tasas, cánones y otros derechos  y contribuciones que cobra el municipio, y lo hizo  mediante un decreto sin que pase por el Consejo Comunal y sin una ordenanza  que lo autorice, lo cual configura un hecho muy grave”.

Aseguró que en este sentido, “el Comisionado Municipal de Yala, arrogándose estas potestades legislativas, ha emitido decretos y resoluciones, las cuales no se publican tampoco, nadie las conoce, por lo que desde marzo se aumentan los tributos. Por ejemplo en el rubro de la tasa de recolección de residuos fija un aumento del 750%”, agregó “en el caso de lo que se les cobra a los remiseros, a quienes se le cobra un monto de aproximadamente 60 pesos de canon mensual, otro canon de habilitación anual de cerca de 3.600 pesos, más un nuevo tributo que creó por decreto de 60 pesos por desinfección. En esto hay que tener en cuenta la situación de los remiseros, la cual es muy particular porque por una ordenanza aprobada en el 2009, las licencias que se otorgan en la Comisión Municipal son de carácter precario, por un año, lo cual los condiciona en los reclamos por el miedo constante de  perder su fuente laboral. Como estos hay más casos”, aseveró.facundo vargas duran - actual comisionado de Yala

“Es un hecho muy grave por lo que presentamos  una denuncia penal en la Fiscalía N° 2 por el delito de ‘exacciones ilegales’, delito que prevé una pena de 4 años de prisión, en concurso real con otros delitos relacionados con la malversación de caudales públicos ya que hay un grave problema con esto porque  el municipio debe rendir cuentas conforme a la ordenanza vigente y esta diferencia entre el monto que se percibe y el que debería cobrar en la ordenanza vigente es dinero que termina en una nebulosa oscura”, remarcó el Vocal.

Explicó que esta situación se da en todos los ámbitos ya que “tiene una decisión sistemática de no reconocer al Consejo Comunal, desde que ingresamos tuvimos la problemática de que no nos quería entregar oficinas, no se nos da insumos, ni una resma de papel, ni mucho menos asignación de personal, son diferentes situaciones la que ocurren”.

Sobre las demás presentaciones judiciales realizadas por las acciones de Facundo Vargas Duran a la cabeza de la Comisión Municipal de Yala, Santiago Tizón manifestó que “hemos tenido que presentar una acción de amparo para obtener una oficina para trabajar porque se nos negó esto desde el primer momento, del mismo modo presentamos otra acción de amparo por la negativa a informar sobre los pases a planta permanente realizados al año pasado, y el lunes de la próxima semana vamos a presentar otra acción de amparo de negatoria tacita a no responder a los pedidos de informes que realizamos hace 3 meses sobre la nómina del personal de la Comisión, los fondos recibidos en concepto de los fondos solidarios de la soja  y el destino que de los mismos, y por las razones en las que se instaló una antena en la localidad de León”, sostuvo.

Tizón añadió que “también nos presentamos ante el Tribunal de Cuentas y se nos informó que desde el 2002 no rinde cuenta el Comisionado de Yala, y hasta el 30 del mes pasado el comisionado tenía plazo para presentar la rendición de cuentas del año anterior y un año más no cumplió con la presentación al Consejo Comunal”.

Por su parte el Diputado Provincial por la UCR, Pablo Baca aseguró que Facundo Vargas Duran siempre “ha tenido una actitud de impedir el funcionamiento de la Comisión Municipal. Ha procurado que no funcionen las instituciones, hasta tuvo que llegar a la Justicia el vocal Tizón para poder ingresar al Consejo para obtener una oficina, para acceder a la información pública. Este conjunto de actos que han venido impidiendo el funcionamiento de las instituciones y tiene como correlato el ejercicio de atribuciones que no le corresponde”.

Sostuvo que este ejercicio “es parte de un plan que está orientado a impedir el funcionamiento  de la institución que viene acompañado de este ejercicio que constituye un delito que significa avanzar contra la propiedad de los vecinos, fuera de las normas  que regulan la potestad tributaria de la Comisión”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Llamado a concurso para cubrir cargos en enfermería

Jue Jun 19 , 2014
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Regulación Sanitaria, informa sobre el llamado a concurso para cubrir once (11) cargos vacantes en enfermería para distintos Hospitales de la Provincia. Un (1) cargo vacante de Enfermero Universitario, categoría […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes