Jueza de Familia aseguró que en Jujuy no se aplica la Ley ni el Registro de Deudores Alimentarios

0
Read Time2 Minute, 31 Second

Chagra 17-06-14Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, la Jueza de la Vocalía 6  de Sala II del Tribunal de Familia, Mirta Chagra, se refirió a la falta de implementación del Registro y la Ley de Deudores Alimentarios en nuestra provincia la cual dependen del Ministerio de Gobierno y Justicia de Jujuy.

También indicó que, en los casos específicos, es muy difícil llegar al cumplimiento de la sentencia debido a la falta de trabajo con relación de dependencia y formal de parte de los padres que deben pasar la cuota alimentaria a sus hijos, por lo que en muchos casos la Justicia debió avanzar con la misma contra de los abuelos del menor.

En relación al cumplimiento e implementación de la Ley y el Registro de Deudores Alimentario, Mirta Chagra aseguró en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que en la provincia, “no se aplica porque no se reglamentó. Hemos tenido casos y según se nos ha informado desde el Ministerio de Gobierno y Justicia que no está implementado el Registro de Deudores Alimentarios”. Indicó que dicha reglamentación depende “de dicho Ministerio, es lo que entendemos”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la Jueza del Tribunal de Familia si ha notado un aumento de los litigios por el pago de cuotas alimentarias, a lo que comentó que “no sé si se aumentó, pero siempre hablamos de lo mismo, muchas veces la falta de trabajo, mayormente en los papás”.

Indicó que “si bien fijamos una cuota provisoria de alimentaos estimativa, pero la circunstancias llevan a que a veces ni siquiera se presente al juicio o que inclusive, llegado a la sentencia, no se puede ejecutar porque no hay una relación de dependencia adonde la Jueza diga que se puede realizar un embargo, no se denuncian bienes, y es como si todo quedara en el papel y en la sentencia y no se cumple”.

En relación a estos casos, se le preguntó a Chagra cuáles son los caminos que sigue la justicia en pos del bienestar de los menores, y expresó que “en esos casos lo que tiene la alimentante es el derecho a demandar a los abuelos como una obligación subsidiaría y fundada en la solidaridad familiar. Es decir que si el papá no cumple se va contra los abuelos, lamentablemente, y hay muchos, muchísimos casos”.

Sostuvo que en estas situaciones “sorprende el hecho que no se asuma esta responsabilidad primaria en los padres, cual es la de darle los alimentos a sus hijos, hay una total indiferencia, y cuando se ejecuta a los abuelos, lamentablemente tenemos que fijar una cuota que siempre va a ser inferior a la que normalmente fijamos respecto a los progenitores porque también no perdamos de vista que los abuelos, en la mayoría de los casos, son personas adultas que están con el beneficio jubilatorio, que no deja de ser ínfimo o que no le alcanza para atender sus propias necesidades, pero esto está previsto y vuelvo a repetir, con fundamentos en la solidaridad familiar”, sostuvo .

blank 0 blank 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.