Denuncian que en Jujuy el Ministerio de Educación “paga obras y no se hacen»

[pullquote]“El gobernador Eduardo Fellner va a tener que informar”, dijo Nieva[/pullquote]

NievaJujuy al día® – El dirigente radical Alejandro Nieva y titular de la Auditoría General de la Nación afirmó que al efectuar una auditoría sobre las 700 escuelas a construir que había anunciado el gobierno nacional se encontró que en el área de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia existen «numerosas fallas» y «obras que se pagan y que no se hacen».

Nieva mencionó también que el Tribunal de Cuentas de la Provincia «ha rechazado» las rendiciones presentadas por el Ministerio de Educación sobre  los años, 2009, 2010 y 2011 y que en Palpalá se hizo una mala construcción de un edificio escolar primario, con el agravante que «se decidió la realización de la obra sin consultar a la comunidad educativa».   El auditor precisó que como consecuencia de las fallas en la construcción «los directivos de la escuela han  denunciado  ese hecho, sin conseguir que las autoridades los atiendan o respondan a las denuncias efectuadas».

Consultado sobre un anterior recurso de amparo presentado a la Justicia por el Instituto de Políticas Públicas y la ONG Bastión,  para que el Poder Ejecutivo informara sobre cuántas viviendas construye el IVUJ, con qué montos de inversión las realiza y de qué manera se adjudican las obras y se otorgan los servicios básicos exigibles, su respuesta fue que aunque «hasta el momento no se ha contestado al recurso, el gobernador Eduardo Fellner va a tener que informar, a pesar de que no se nota ninguna disposición para hacerlo».

Vaciamiento de Zapla

Alejandro Nieva, en diálogo con los medios de prensa se refirió a la situación de conflicto en la empresa Altos Hornos Zapla, «en la que los trabajadores han denunciado una situación de vaciamiento y nosotros entendemos que existe una desidia del gobierno provincial que ha apañado la gestión del señor Taselli, quien registra pésimos antecedentes como empresario». En relación a los reclamos que plantean los trabajadores de la siderúrgica de Palpalá, el Dr. Alejandro Nieva recordó que la actual gestión privada arrancó mal «desde que se malvendió desde el gobierno de Menem» y que «tampoco se cumplió con la Ley de Propiedad Coparticipada, que fue una iniciativa del diputado nacional Miguel Giubergia».

También se refirió a la «precariedad en las condiciones laborales» en que trabajan en Zapla y, en definitiva, aseguró que «todo esto se permite y nos causa mucha preocupación respecto de una solución, ya que Taselli mantiene fuertes vínculos con el Gobierno Nacional».

En otro momento del diálogo, el Dr. Nieva fue consultado sobre qué beneficios está produciendo el cultivo de soja en Jujuy y más en el resto del país. «Aquí hay que decir que el manejo de los fondos que derivan del cultivo de la soja es indiscriminado y no se ha manejado con la claridad que merece. Ni en lo que reciben los municipios, como tampoco en el área de Obras Públicas de la Provincia. Sobre todo porque no hay una correlación entre lo que se produce y lo que se recibe».

En términos similares se refirió al retaceo de los recursos provenientes de las regalías sobre hidrocarburos, «a pesar de que Jujuy esté dentro de la OFEP» y que YPF «debiera producir una información precisa al respecto». Todo lo cual atribuyó a «la falta de condición democrática del gobierno nacional que -no obstante- tiene la obligación de informar».

En similares términos de falta de información detallada y suficiente involucró a la explotación de litio en los salares de la Puna y aseguró que la ley que rige esta actividad extractica «no es transparente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONVOCATORIA

Mar Jun 17 , 2014
 ADIUNJu informa que la asamblea informativa del día de ayer trato lo resuelto por el  Plenario de Secretarios Generales realizado en Tucumán el viernes 13 de Junio. Luego de un amplio y participativo debate se acordó: Paro Total de actividades conforme lo previsto por CONADU-Histórica hasta el día jueves 19 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes