Sostienen que en Jujuy de ha acelerado la edad de la primera relación sexual aunque los adolescentes no miden las consecuencias

vilte 05-06-14Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Mónica Vilte, miembro de la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Pablo Soria, indicó que según las consultas y las experiencias que tiene dentro de la Consejería, el debut sexual de los adolescentes en Jujuy promedia los 15 años de edad, muchas veces de la pareja adolescentes, aunque no son conscientes de los riesgos que esto puede traer.

Además comentó que uno de los testimonios de los chicos en las consultas indica que este debut, tanto en hombres como mujeres, se dio como regalo de cumpleaños.

Sostuvo también que existe una falta de comunicación entre padres e hijos adolescentes sobre este tema.

Mónica Vilte comentó que la primera relación sexual en Jujuy “se da temprano, se adelantó, se da a los 15 años, en promedio, pudimos observar un debut sexual acelerado y sin medir las consecuencia ya que los adolescentes cuentan con escasa información sobre las consecuencia de ese debut sexual como un ejemplo un embarazo no planificado o una enfermedad de transmisión sexual”

Sobre quiénes son los que tiene su primara relación sexual antes, Vilte comentó que “es el varón, él tiene un debut más precoz, y las adolescentes a partir de los 15 años. Algunas veces cuando preguntamos en la entrevista porque lo hicieron, me contestaron que fue su regalo de cumpleaños, las chicas, así como uno pide de regalo de cumpleaños una netbook o un celular, para ellas fue su debut sexual, esta es una de las tantas cosas que nos dicen todos los días”.

En relación a las parejas de las adolescentes en su debut sexual, mencionó que “por lo general son chicos un poco más grande, entre 16 o 17 años, o dentro de la misma edad, no tuvimos el comentario que sean con parejas mayores de 20 años, pero si ha habido casos, pero también hay muchos casos donde es el debut de los dos y se da sin medir las consecuencias, quizás a esa edad no exista el contagio de una enfermedad de transmisión sexual pero si el embarazo y no tienen visualizada esa situación que siendo en su primera vez ellas pueden embarazarse, continúan muchos con el mito de que en la primer relación sexual no pueden quedar embarazadas, cuando una mujer puede quedar embarazada desde el momento en que comienza a tener su menstruación, que es cuando sus ovarios empezaron a madurar y ese ovulo se instala para ser fecundado”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la integrante de la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Pablo Soria, si los adolescentes a la hora de su primera relación cuentan con herramientas e información suficiente para tener una relación sexual responsable, Mónica Vilte sostuvo que “creo que no, les falta mucha información, este es el tema, hay que hablar de la sexualidad, no es una mala palabra , todos tenemos que disfrutar de una sexualidad sana y placentera, con información, con anticonceptivos, sobre todo con información, buscar lugares donde les den respuestas como esta consejería”.

En este sentido, nuestro medio también consultó a la entrevistada sobre el rol de la familia y el Estado en lo que tiene que ver con la comunicación y la información sobre la sexualidad adolescente, Vilte manifestó que “estamos viviendo en la familia la falta de comunicación, que puede ser porque los papás trabajen todo el día, que solo la madre esté con los hijos, o que haya un papá ausente por el trabajo o porque quiere, pero es serio el problema de comunicación ya que esto lleva a que sus hijos hagan solos su vida”.

“Si bien hay padres jóvenes, aun hay padres de años anteriores donde estos temas no se hablaban y no saben que hay este tipo de lugares, no saben que no solo entregamos anticonceptivos, también podemos conversar. Por ejemplo vamos a realizar una jornada para padres llamadas “Mi hijo llegó a la adolescencia”, para tratar estos temas, y el mismo se hará el miércoles 11 de junio a partir de las 15 horas en el salón ateneo del Pablo Soria. Si quieren inscribirse pueden hacerlo lo antes posibles porque hay un cupo limitado, y pueden llamar para esto o informarse al 4221256/60 interno 270. Sería importante la asistencia de los padres porque ahí hablaremos de esta falta de comunicación y qué hacer con un hijo adolecente”, comentó.

En relación a la educación brindada en las escuelas impartidas como políticas de Estado, indicó que “ahora con las ESI (Educación Sexual Integral) se implementaron en las escuelas y es un tema que se debe trabajar realmente y se hace dentro de las posibilidades de los docentes, son temas que se están desarrollando y a veces solicitan nuestra intervención para completar esa información y brindarla a los pre- adolescentes y adolescentes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Con un paro convocado para mañana martes, a partir de las 10, el Frente Estatal movilizará a Casa de Gobierno

Lun Jun 16 , 2014
Jujuy al día® – El Frente de Gremios Estatales movilizará este martes 17 en contra de la judicialización de la protesta. Los gremios, que cumplirán un paro de 24 horas con distintas modalidades, marcharán hacia la Casa de Gobierno a partir de las 10 de la mañana. Así lo precisaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes