AFIP Salta solicitó al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy analizar posible mal desempeño de un Juez local

afipJujuy al día® – El pasado 21 de mayo, el Director Regional de Aduana (con sede en Salta) presentó ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy una nota externa (Nº 043/2014) por la que la solicitó intervenir a fin de “analizar el posible MAL DESEMPEÑO del juez Dr. ENRIQUE MATEO, juez de la Sala II – Cámara Civil y Comercial de Jujuy, por su actuación en los autos caratulados: “Amparo: BURGOS PRIETO RAUL MANUEL C/AFIP”.

La Sala mencionada tramitó acción de amparo contra AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) – Dirección General de Aduana, por la cual se autorizó el ingreso de grandes volúmenes de mercaderías con sensibilidad fiscal (particularmente 2.900 toneladas de harina), a la localidad de La Quiaca, con el fin de ser comercializada en esa.

En la demanda, la AFIP asegura que la medida solicitada y autorizada por el juez aludido era para que la mercadería (muchas toneladas) ingresara a la Zona de Vigilancia Especial Aduanera de La Quiaca y que por ello la competencia es del fuero Federal. Por ello, se dice en el escrito, surge de forma manifiesta, Palmaria y Grosera la incompetencia del magistrado provincial para intervenir.

El comerciante (quien requiere el amparo) expresó que realiza su actividad en la ciudad de La Quiaca y que con ello se viola la norma constitucional de ejercer el libre comercio. A lo que la AFIP responde con una Resolución que regula el ingreso de mercaderías sensibles a zona de vigilancia especial, prevista y creada por el Código Aduanero, siendo estas normas nacionales y que imposibilitan la competencia del juez provincial.

De lo dicho se desprende que el camarista Mateo posibilitó que la parte actora ELUDA  la Justicia federal competente en el caso. Tanto así como la aplicación de la ley 26.854 que modificó el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación lo que “consecuentemente importó la violación del derecho de defensa del Estado Nacional”.

En otro orden, la AFIP promueve analizar el mal desempeño del juez Mateo “ya que despachó una cautelar que permitió el ingreso a Zona de Vigilancia especial de La Quiaca de volúmenes inauditos de mercaderías consideradas de alto riesgo fiscal, a razón de 20 camiones mensuales, siendo que el promedio al resto de los comerciantes, es 1 camión mensual.

El juez autorizó el ingreso de un cupo retroactivo y otro a futuro “SIN CUMPLIMIENTO o verificación posterior de la situación fiscal y económica del comerciante, generando así un certificado de indemnidad fiscal nacional” y potenciandoque esa harina termine saliendo por canales ilícitos a Bolivia”.

También ocurrió que, luego de habilitar un amparo y de conceder retroactividades y prorrogas, la misma sala presidida por el juez Mateo reconoce la incompetencia y se inhibe. Por ello la AFIP manifiesta que los hechos descriptos “no aparecen como inocentemente realizados. Por el contrario, constituyen una deficiente prestación del servicio de justicia que debe generar responsabilidad personal de los funcionarios que así actuaron”.

Para ver el documento completo hacer click aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Doctorado en Ciencias Sociales: inscripciones para el módulo “Métodos cuantitativos usando stata”

Lun Jun 16 , 2014
Jujuy al día® – El DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES de la FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY, comunica que están abiertas las inscripciones para el módulo “Métodos cuantitativos usando stata”, a cargo del Dr. Jorge Paz (Universidad Nacional de Salta – Investigador del CONICET). […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes