Gerardo Morales llevó a la OIT el reclamo por el 82 % móvil para jubilados argentinos

0
Read Time2 Minute, 38 Second

morales otiJujuy al día® – El Presidente del Bloque de Senadores Nacionales de la UCR, Gerardo Morales, participa de la 103 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolla en Ginebra. A ese ámbito, el senador Morales llevó junto a su par del socialismo, Rubén Giustiniani, el histórico reclamo de los jubilados argentinos por el 82 % móvil, al que el oficialismo asestara un duro golpe con el veto de la Presidenta CFK en 2010.

La Conferencia de la OIT es presidida por su Director General Guy Ryder y participan de la misma más de 3.000 representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de 156 países.

En ese marco, el senador Morales junto a Giustiniani denunció al estado argentino por la falta de otorgamiento de personería a la CTA como Central obrera argentina, incumpliendo recomendaciones concretas efectuadas por la OIT al respecto.

También Morales presentó el reclamo por el 82 % móvil para los jubilados argentinos, elevando en tal sentido el proyecto de ley  de “Aumento del Haber Previsional al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil”.

El proyecto tiene “como objetivo la recomposición del haber jubilatorio mínimo del Sistema Integrado Previsional Argentino (S.I.P.A.) hasta alcanzar el 82 % del Salario Mínimo Vital y Móvil, en consonancia con el principio consagrado en el Artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, a fin de garantizar a los beneficiarios una adecuada, justa y razonable proporción entre el haber de la pasividad y las remuneraciones de los trabajadores en actividad”.

El mismo proyecto precisa que “el haber mínimo garantizado del Sistema Integrado Previsional Argentino será equivalente al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil”.

Observó Morales que “la Ley 26.417 de movilidad automática no resolvió dos problemas centrales que este proyecto intenta subsanar: en primer lugar la desconexión entre el haber previsional mínimo y el salario mínimo, y además la pérdida de poder adquisitivo de los haberes durante todo el período posterior a la crisis de 2001”.

Explicó el senador jujeño que “tanto el Salario Mínimo Vital y Móvil como el haber mínimo previsional son mecanismos regulatorios de que dispone el Estado para garantizar que las familias de los trabajadores por un lado, y los jubilados y pensionados por otro, tengan los medios económicos básicos para vivir dignamente y evitar caer en situaciones de pobreza”.

Reprochó Morales el desfasaje entre la evolución del salario mínimo y el haber previsional mínimo. De hecho, precisó “el haber previsional mínimo ha quedado así muy rezagado respecto del salario, en un valor equivalente a entre el 59% y el 63 % del salario mínimo dependiendo de si se incluye o no el subsidio del PAMI”.

“Si bien las personas mayores generalmente se han desligado ya de los costos asociados a las cargas familiares de hijos pequeños, deben afrontar sin embargo en muchos casos mayores gastos asociados a los servicios de salud y de asistencia personal que con el pasar de los años se hacen cada vez más necesarios. Por estas razones y para dar cumplimiento al mandato constitucional, consideramos que es indispensable establecer una recomposición del haber previsional mínimo que lo lleve a un valor equivalente al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil” concluyó.

blank 0 blank 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.