Gerardo Morales llevó a la OIT el reclamo por el 82 % móvil para jubilados argentinos

morales otiJujuy al día® – El Presidente del Bloque de Senadores Nacionales de la UCR, Gerardo Morales, participa de la 103 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolla en Ginebra. A ese ámbito, el senador Morales llevó junto a su par del socialismo, Rubén Giustiniani, el histórico reclamo de los jubilados argentinos por el 82 % móvil, al que el oficialismo asestara un duro golpe con el veto de la Presidenta CFK en 2010.

La Conferencia de la OIT es presidida por su Director General Guy Ryder y participan de la misma más de 3.000 representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de 156 países.

En ese marco, el senador Morales junto a Giustiniani denunció al estado argentino por la falta de otorgamiento de personería a la CTA como Central obrera argentina, incumpliendo recomendaciones concretas efectuadas por la OIT al respecto.

También Morales presentó el reclamo por el 82 % móvil para los jubilados argentinos, elevando en tal sentido el proyecto de ley  de “Aumento del Haber Previsional al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil”.

El proyecto tiene “como objetivo la recomposición del haber jubilatorio mínimo del Sistema Integrado Previsional Argentino (S.I.P.A.) hasta alcanzar el 82 % del Salario Mínimo Vital y Móvil, en consonancia con el principio consagrado en el Artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, a fin de garantizar a los beneficiarios una adecuada, justa y razonable proporción entre el haber de la pasividad y las remuneraciones de los trabajadores en actividad”.

El mismo proyecto precisa que “el haber mínimo garantizado del Sistema Integrado Previsional Argentino será equivalente al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil”.

Observó Morales que “la Ley 26.417 de movilidad automática no resolvió dos problemas centrales que este proyecto intenta subsanar: en primer lugar la desconexión entre el haber previsional mínimo y el salario mínimo, y además la pérdida de poder adquisitivo de los haberes durante todo el período posterior a la crisis de 2001”.

Explicó el senador jujeño que “tanto el Salario Mínimo Vital y Móvil como el haber mínimo previsional son mecanismos regulatorios de que dispone el Estado para garantizar que las familias de los trabajadores por un lado, y los jubilados y pensionados por otro, tengan los medios económicos básicos para vivir dignamente y evitar caer en situaciones de pobreza”.

Reprochó Morales el desfasaje entre la evolución del salario mínimo y el haber previsional mínimo. De hecho, precisó “el haber previsional mínimo ha quedado así muy rezagado respecto del salario, en un valor equivalente a entre el 59% y el 63 % del salario mínimo dependiendo de si se incluye o no el subsidio del PAMI”.

“Si bien las personas mayores generalmente se han desligado ya de los costos asociados a las cargas familiares de hijos pequeños, deben afrontar sin embargo en muchos casos mayores gastos asociados a los servicios de salud y de asistencia personal que con el pasar de los años se hacen cada vez más necesarios. Por estas razones y para dar cumplimiento al mandato constitucional, consideramos que es indispensable establecer una recomposición del haber previsional mínimo que lo lleve a un valor equivalente al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Haciendo caso omiso a una orden judicial: el gobierno de Fellner no llevó a cabo el despeje de rutas cortadas en Jujuy

Jue Jun 12 , 2014
Jujuy al día® – Luego que desde la justicia jujeña se emitiera la orden de desalojar los cortes de ruta que se llevaron a cabo en la ciudad de Palpalá por los trabajadores de la empresa Aceros Zapla, desde el gobierno de Eduardo Fellner hicieron caso omiso a la orden […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes