Diputados radicales solicitan mil pesos de ayuda extraordinaria para jubilados de Jujuy

0
Read Time2 Minute, 10 Second

dip UCR con jubilados pensionadosJujuy al día® – Diputados de la UCR impulsan un proyecto de declaración en que piden al Ejecutivo Provincial realice gestiones ante autoridades nacionales a los efectos se les otorgue una ayuda extraordinaria de mil pesos a jubilados y pensionados que cobran hasta 9 mil pesos de haberes mensuales.

Observaron los legisladores que de acuerdo al cálculo de  la Defensoría de la Tercera Edad, el valor de la canasta básica de un jubilado supera los 4800 pesos, mientras que el haber mínimo jubilatorio fijado, tras el aumento del 11,31% del mes de marzo, quedó en 2757 pesos. A raíz de estos números analizaron que cerca de  4,5 millones de beneficiarios que cobran el haber mínimo, están sumidos en la pobreza, lo que representa casi el 75% del total de los pasivos.

En los fundamentos del pedido sostienen que por efecto de la inflación los jubilados van perdiendo progresivamente calidad de vida, alimentándose mal, deteriorándose su salud y no pudiendo acceder a ninguna actividad recreativa.

De acuerdo a la iniciativa solicitan a las autoridades nacionales otorguen, de manera extraordinaria, una ayuda de mil pesos a todos los jubilados y pensionados del país que perciban hasta 9 mil pesos mensuales de haber. Para esto piden también al Gobierno Provincial tomar inmediata intervención ante el Gobierno nacional  a los efectos de que el ajuste no lo continúen pagando los sectores más “castigados y desprotegidos”.

“La situación de los adultos mayores es desesperante y no tienen posibilidades de negociar sus haberes a partir de las paritarias, tal como ocurre con los trabajadores registrados”, señalan como conclusión.

Encuentro con Jubilados

En la jornada de ayer, el presidente del Bloque radical, Alberto Bernis, acompañado por los diputados Maria Reynaga y Carlos Oehler dialogaron con representantes de Jubilados autoconvocados de San Salvador de Jujuy, Libertador General San Martín, Perico, Mina El Aguilar y Humahuaca quienes describieron la situación económica actual que vive la mayoría del sector pasivo en nuestro país.

En la oportunidad los legisladores destacaron lo justo del reclamo del sector pasivo de elevar la jubilación mínima y actualizar el resto de los haberes, además  compartieron la preocupación por la difícil situación económica en que se encuentran miles de jubilados y pensionados que cobran la mínima. Asimismo entregaron copia de la iniciativa donde solicitan a autoridades nacionales una ayuda extraordinaria de mil pesos para el sector pasivo y destacaron las acciones parlamentarias de radicalismo a nivel nacional a fin de restituir el 82 % móvil al que consideraron “una cuestión de estricta igualdad social” y que fuera sancionado por el Congreso en 2010, pero inmediatamente vetado por Cristina Kirchner.

blank 0 blank 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.