Aseguran que aproximadamente el 80% de conductores que protagonizan incidentes viales en Jujuy han consumido alcohol u otras sustancias

Maldonado 1Jujuy al día® – En el marco del Día de la Seguridad Vial, celebrado ayer en todo el país, nuestro medio entrevistó al Fiscal de Investigaciones N° 5, Alejandro Maldonado, quien indicó que en cada turno notan un aumento de los hechos viales, y que estos incidentes, y el consumo de bebidas alcohólicas, van “casi de la mano”.

Opinó que una medida para intentar disminuir el número de hechos podría ser que las penas que pesan sobre estos delitos sean de cumplimiento efectivo, aunque recalcó que todo corresponde a una mayor concientización de los conductores de rodados

Según manifestó el Fiscal Alejandro Maldonado a JUJUY AL DÍA®, la frecuencia y número de incidentes viales “lamentablemente en los diferentes turnos se ve que incrementan, y en general desde los días jueves a domingos que son los días donde empiezan los boliches bailables, los pub y hay un mayor consumo de bebidas alcohólicas”.

En este sentido, se le consultó a Maldonado qué porcentajes de conductores protagonistas de los hechos, en el momento del incidente, se encuentran bajo la ingesta de alcohol u otras sustancias, y señaló que los incidentes de tránsito y el consumo de alcohol “van casi de la mano, la mayoría de los incidentes de transito hay un protagonista que es el alcohol, y casi en un 80% de los casos encontramos que el conductor de uno o de otro lado estaba con ingesta de bebidas alcohólicas, en estado de ebriedad o con ingesta de otras sustancias”, alertó.

También consultamos al Fiscal cuál es la imputación que le correspondería a una persona que, bajo los efectos del alcohol u otra sustancia, ocasiona  la muerte o lesiones a otro un accidente de tránsito, Alejandro Maldonado explicó que en estos casos “la doctrina está dividida. Por un lado unos opinan que es un accidente culposo, por mi parte entiendo que si tomó, si soy consciente de esto, no puedo salir a manejar un vehículo y si lo hago puedo producir un resultado dañoso, y en este caso soy partidario del dolo eventual”.

Expresó que “debo explicar que es esto, el ‘dolo’, hace referencia a la intensión y en estos casos es muy difícil que haya un accidente de tránsito donde haya dolo, que haya intención de chocar o atropellar, son muy pocos los hechos, por lo general estamos hablando de incidentes de transito por culpa, que por negligencia e impericia causan lesiones o la muerte a otra persona como consecuencia del mismo”.

“Pero también tenemos una figura intermedia, por llamarlo así, que es el ‘dolo eventual’, que se puede aplicar a quien no quiere causar daño pero debería haber previsto el resultado. Por ejemplo en esta fiscalía tengo el hecho donde hubo un choque en ruta 66 cuando una persona venía en contramano, en sentido Palpalá- San Salvador de Jujuy y chocó de frente contra otro automóvil a la altura del Gauchito Gil. En esa causa imputé el dolo eventual porque entiendo que si tomó la autopista en contramano debe prever un resultado, en este caso la muerte y lesiones a otra persona”.

En este sentido JUJUY AL DÍA® consultó al letrado si el aumentar las penas podría ser un instrumento para disminuir el número de hechos viales y de muerte producto de los mismos, a lo que Maldonado opinó “podría ser una de las soluciones o también podría ser que se haga cumplir las penas o que las mismas sean de cumplimiento efectivo”.

En relación a los incidentes protagonizados por motociclistas, comentó que “ahora hay muchos hechos con motocicletas, especialmente durante los fines de semana, donde tenemos un gran números de incidentes donde la mayoría son motociclistas. Basta con decir que en este turno, al cual estoy habilitado, ya tuvimos varios accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas y varios fallecidos por incidentes de transito”.

Sobre la concientización de estos conductores afirmó que “es muy importante porque si estoy  abordo de una motocicleta no puedo salir a tomar, y si tomo debo dejarla, no puedo exponerme  a perder la vida o causar perjuicios a otra persona”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sujeto aprehendido por causar desorden

Mié Jun 11 , 2014
Jujuy al día® – En la guardia de la seccional 46 del barrio Aeroparque quedó alojado un sujeto quien causaba disturbios en el interior de un local comercial ubicado en el sector B-6 de Alto Comedero. El procedimiento llevado a cabo la madrugada de ayer. La guardia de prevención de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes