Médicos de Jujuy aseguran que la situación de recursos humanos en el sector “sigue siendo un problema”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Julio Alberto Obelar y Luís Germán Moreno, médicos del Hospital de Niños y del Hospital Pablo Soria respectivamente se refirieron a la situación de recursos humanos en el sector salud de nuestra provincia y señalaron que las autoridades deberían hacer una replanteo de la situación y que “el Estado va a tener que asumir que tiene que dedicarse a la salud porque teóricamente es un derecho constitucional y no sé si lo están cumpliendo”.

Julio Alberto Obelar manifestó que la situación de recursos humanos en salud “sigue siendo un problema importante. Va a tener que haber una gran política de recursos humanos, deberán pensar en una solución”.

Aseguró que “hay que hacer un replanteo de este situación”:

En relación los residentes médicos “no puede ser que en el caso del Hospital de Niños, que es el que más conozco, que tengamos 11 o 12 residentes por año y los cuales al no tener una oferta laboral terminan yéndose a otras provincias y las guardias del hospital, que es lo más difícil de cubrir, se esté viendo quien va ayudar a reforzarlas”.

“Los Hospitales, puestos de salud, en los hospitales del interior, los recursos humanos es un área que hay que plantearla bien y generar una buena política de recursos humanos, hay que replantearse el valor del sueldo que va a recibir el médico que recién empieza porque si comparamos simplemente con la provincia de Salta y Jujuy, hay una diferencia que lleva a que varios colegas hagan la opción por ir a trabajar a la provincia de Salta”.

Por su parte, Luís Germán Moreno, médico traumatólogo del Hospital Pablo Soria, expresó “estoy en un área delicada que es la traumatología realmente hemos tenido problemas con los cargos para los traumatólogos y para ser sincero hasta el día de hoy no se ha normalizado, solo se hicieron parches, no les dan cargos a los médicos, solamente contratos, no hay una estabilidad laboral”.

“No hay una propuesta de parte del Estado para seducir a los médicos para que se queden acá”.

Moreno señaló que “en mi caso, cuando hice la residencia no había cargos, pasaron 4 o 5 años para que pudiera ingresar al sistema público de salud, no había cargos, salvo por fallecimiento, por lo menos en traumatología estaba muy limitado eso y actualmente no hay cargos, solo están ofreciendo contratos, hubo un ingresos en traumatología para cubrir al menos lo básico y esencial que es el Pablo Soria, pero no hablemos de cubrir en el interior, porque no lo están haciendo. El Estado va a tener que asumir que tiene que dedicarse a la salud porque teóricamente es un derecho constitucional y no sé si lo están cumpliendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aseguran que en Jujuy no existe una política de inclusión para las personas en situación de calle

Lun Jun 9 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Martín Haracic, integrante y voluntario de la “Fundación SI” en Jujuy, se refirió a la situación y cantidad de personas que se encuentran en situación de calle, principalmente en San Salvador de Jujuy, señalando que en un importante porcentaje de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes