Jujuy pondrá en marcha el primer centro de rescate público de fauna autóctona del país

Jujuy al día® – El primer centro de rescate público de fauna autóctona del país comenzará a funcionar en noviembre en el departamento jujeño de El Carmen y tendrá como misión rehabilitar y liberar animales silvestres de la provincia.

El Centro de Asistencia a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU) también funcionará como un Centro de Educación Ambiental, y su creación fue posible luego de la firma de un convenio entre la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy y el municipio de El Carmen.

Luis Biancucci, biólogo integrante del equipo de trabajo, dijo que en el lugar «se albergarán especies con valor de conservación», y «se van a fijar programas de reintroducción de fauna autóctona».

Además, «se rehabilitarán animales que luego, si reúnen las condiciones necesarias, serán liberados nuevamente en su hábitat natural», sostuvo.

«No queremos que el centro se transforme en un zoológico», explicó el biólogo y explicó que buscan «educar para que se entienda la importancia de no poseer animales salvajes como mascotas, además de colaborar a la conservación de las especies que estén en peligro de extinción».

El CAFAJU será solventado con fondos provinciales y también provenientes de Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la protección de Bosques Nativos, y funcionará en un predio de 20 hectáreas, en donde se realizaban, hasta 2008, tareas de atención a fauna autóctona.

En el predio «se refuncionalizará un espacio en donde se realizaba piscicultura para poner en marcha una veterinaria, se ubicará un vivero, se recuperarán recintos y el área de cuarentenas, y se forestará el lugar con especies autóctonas», indicó Biancucci.

El profesional indicó que en Jujuy existe «una gran demanda» de lugares de contención, ya que «Gendarmería incauta aves» o «familias particulares buscan deshacerse de sus animales salvajes, como por ejemplo monos, porque cuando crecen se vuelven un problema».

El centro también obedece a «una necesidad de salud poblacional, ya que muchas especies transmiten enfermedades», como por ejemplo «la psitacosis, una enfermedad de los loros», agregó.

Una vez que esté en funcionamiento, se firmarán convenios de investigación con la Universidad Nacional de Jujuy y se pondrán a disposición guías para escuelas primarias de toda la provincia, con el fin de que sus alumnos visiten el lugar y se eduquen en la temática.

El centro se propone además como un espacio de investigación científica para la comunidad universitaria, así como otro atractivo turístico para la zona.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

1 de cada 4 adultos mayores sin jubilación es pobre

Lun Jun 9 , 2014
Jujuy al día® – IDESA – Las moratorias previsionales son el mejor ejemplo de políticas públicas bien intencionadas que fracasan por el diseño muy rudimentario. Distribuir indiscriminadamente jubilaciones a personas que no realizaron aportes no resuelve el problema social que se pretende atacar y genera una enorme hipoteca en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes