El radicalismo impulsa la creación del Instituto Provincial de Comunidades Originarias

Jujuy al día® – El bloque de diputados radicales propone la Creación del Instituto Provincial de Comunidades Originarias (IPCO). El proyecto de ley de autoría del diputado Humberto López, crea un organismo de control de la regularización de la situación dominial y la adjudicación de títulos territoriales a las comunidades originarias de la provincia.

Explicó López que es intención del radicalismo ratificar mediante una ley, los derechos constitucionales, convenciones internacionales y normas vigentes respecto de los derechos de los pueblos originarios, así como también desterrar la postergación, la marginación y reconocer la recuperación y devolución de territorios.

El proyecto faculta a la entidad el control de la regularización de la situación dominial y la adjudicación de títulos territoriales de las comunidades originarias de la provincia en conformidad a los derechos establecidos en la Constitución Nacional y en el Convenio 169 de la OIT. El Instituto Provincial de Comunidades Originarias también tiene podrá hacer relevamiento, controlar y difundir datos sobre el impacto ambiental

Según la iniciativa el IPCO funcionará como una entidad autárquica y descentralizada, la que se vinculará directamente al Poder Ejecutivo para su funcionamiento. Asimismo el Instituto será la autoridad de aplicación de las políticas públicas y además, promotor del desarrollo integral y protección de las comunidades originarias.

Entre los objetivos figuran: consolidar la participación activa y protagónica de los miembros de las comunidades originarias, representar a las comunidades aborígenes y a sus integrantes ante entidades privadas o públicas, municipales, provinciales, nacionales o internacionales, monitorear el cumplimiento de las disposiciones de tratados internacionales como el convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales.

Dirección y Administración

El IPCO estará coordinado por un Directorio, el cual se constituirá por un Consejo Administrativo designado por el Poder Ejecutivo y seis vocales, en consenso con los representantes de cada región: kolla, atacamas, omaguacas, tilianes, ocloyas y guaraníes.

El proyecto de ley consta de 46 artículos divididos en catorce capítulos, en los que aborda aspectos referidos a la Educación, Salud, Medio Ambiente, Desarrollo Económico-Cultural, Adjudicación de tierras, Vivienda, Seguridad Social.

La iniciativa tomo estado parlamentario en la 4ta sesión ordinaria de la Cámara de diputados, se encuentra para su análisis en las Comisiones de Asuntos Sociales y Finanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jenefes entregó equipos informáticos a la comunidad educativa del Colegio San Juan Bautista de La Salle

Lun Jun 9 , 2014
Jujuy al día® – La comunidad escolar del Colegio “San Juan Bautista de La Salle” del Barrio Malvinas recibió al vicegobernador de la provincia de Jujuy, Dr. Guillermo Jenefes quien se interiorizó respecto de las distintas problemáticas que movilizan a directivos y docentes. En ese marco hizo además entrega de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes