Capacitan a sectorialistas y censistas en la DIPEC

0
Read Time1 Minute, 58 Second

Jujuy al día® – Con la finalidad de actualizar el Producto Geográfico y asistir al Censo Industrial 2014, desde la cartera de Hacienda se realiza una capacitación a cargo de Ricardo Martínez, referente de la CEPAL en Jujuy y docente de la UBA.

Desde el Ministerio de Hacienda se ha propuesto priorizar la actualización de distintos indicadores, tales como el Producto Geográfico y el resto de estudios que contribuyen a planificar, corregir y orientar políticas económicas de la provincia. Para ello, se está potenciando el trabajo de algunas dependencias, como la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos y la Coordinación de Planificación Económica.

Ante esto, durante la semana se realizarán distintas capacitaciones a cargo del reconocido economista Ricardo Martínez como así también de los propios de profesionales de la DIPEC. Mientras en un equipo se trabaja con los censistas que ejecutarán el Censo Industrial 2014, en el otro, Martínez prepara a los sectorialistas, encargados de especializarse en cada uno de los sectores determinados para el cálculo del Producto Geográfico de la Provincia.

El Producto Bruto Geográfico mide el valor agregado de los productos y servicios de la economía de Jujuy en un determinado año; el mismo sirve para poder conocer la evolución de la economía jujeña, cuáles sectores son los más importantes, cuáles han crecido y cuáles no, para desde allí generar políticas públicas de producción y empleo. Este importante indicador también se usa como una medida para conocer el bienestar de la población.

Al respecto, Martínez indicó que con estas capacitaciones se brinda “las herramientas a los sectorialistas para que ellos puedan llevar toda la información que necesitamos para hacer análisis económicos”.

“Lo que estamos haciendo es una base de datos: los sectorialistas compilan el conjunto de la información, saben lo que pasó en el sector, lo podrán distribuir entre las autoridades provinciales y éstas, a su vez, en el sector privado, con lo cual se tienen mejores herramientas para la toma de decisiones. Por ejemplo, uno de los sectores más importantes es el sector de la industria”, puntualizó.

Finalmente, el docente de la UBA sostuvo que “la intención es tener herramientas propias que permitan realizar ponderaciones eficientes de la economía provincial. Por ello la importancia también, del Censo Industrial 2014, allí se obtendrán los números objetivos y actualizados de uno de nueve sectores que se utilizan para el cálculo del Producto Geográfico”.

blank 0 blank 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.