Bromuro de metilo: uso prohibido en la agricultura jujeña

0
Read Time1 Minute, 37 Second

Jujuy al día® – El Ministerio de Producción recordó la prohibición de utilizar Bromuro de Metilo como fumigante de suelos y sustratos en las diferentes producciones agrícolas de la provincia y anticipó que realizará inspecciones en el expendio y uso de plaguicidas.

Dicha restricción se enmarca en la Resolución Nº19-P/2013 anunciado a través de la Dirección Provincial de Control Agropecuario, Industrial y Comercial, y la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, así como en diferentes normativas nacionales y recomendaciones internacionales que señalan los perjuicios de este fumigante.

La necesidad de reemplazarlo por otros productos y/o prácticas más amigables con el medio ambiente obedece a que su uso contribuye a la destrucción de la capa de ozono, afectando la salud humana y el medio ambiente. Además, es un producto de extrema toxicidad que hace muy peligrosa su manipulación a campo.

A sabiendas que es una práctica todavía utilizada en diferentes producciones agrícolas, la Dirección Provincial de control Agropecuario, Industrial y Comercial anunció que realizará inspecciones en las diferentes casas de expendio de plaguicidas y agroquímicos como así también en fincas, siguiendo el Decreto Nº 3214/03 que reglamenta la Ley Nº 4975 de Sanidad Vegetal en Jujuy.

Igualmente se informó que existen prácticas y productos plaguicidas que reemplazan al Bromuro de Metilo con similares resultados y de utilización generalizada en las diferentes producciones, especialmente tabaco y cultivos hortícolas. No obstante, se aclaró que quedan exceptuadas de esta prohibición las fumigaciones, en maderas para embalajes y tratamientos cuarentenarios de exportación (cámara de fumigación) regulados a nivel nacional e internacional, ya que en este caso su uso brinda seguridad cuarentenaria.

Por mayor información consultar en las oficinas de calle Ascasubi 292 del Barrio Bajo La Viña, donde se ubica la Dirección Provincial de Control Agropecuario, Industrial y Comercial (teléfono 0388- 4264656; e-mail dircontrolagrop@jujuy.gov.ar) y la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal (teléfono 0388- 4264017; e-mail: desagrop@imagine.com.ar).

blank 0 blank 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.