Avances para el sistema de saneamiento cloacal de la Quebrada de Humahuaca

Jujuy al día® – Miembros de la Secretarías de Planificación y de Supervisión Ambiental y Social Externa, realizaron una reunión en torno a la proyectada obra del Sistema de Saneamiento Cloacal de la Quebrada de Humahuaca, en su primera etapa, correspondiente al tramo Tilcara-Volcán.

Del encuentro tomaron parte el Secretario de Planeamiento, Juan José Boscariol y los integrantes del equipo de su asesoría técnica; el equipo de consultores de la Universidad Nacional de Tucumán dirigidos por el ingeniero Alvaro Bravo en su carácter de Coordinador General; el titular de la Comisión Municipal de Purmamarca, Oscar Daniel Tolaba y miembros de dicha comuna; representantes de la empresa Agua de los Andes encabezados por el ingeniero Oscar Borsa y de la empresa contratista de las obras, Casella S.A., además de integrantes de la Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca.

Luego de un detallado informe presentado al Comisionado Tolaba, se pasó a la exposición de los equipos de la SAySE y de la Secretaría. Tras ello se procedió a la firma del primer Informe Ambiental de Seguimiento (IAS) que será enviado a la Unidad Coordinadora de Programas y Proyectos con Financiación Externa (UCPyPFE) del Ministerio de Planificación Federal.

Posteriormente, todos los participantes del encuentro se desplazaron hacia Purmamarca donde tras recorrer los lugares en que se desarrollarán las obras, participaron de un almuerzo de trabajo para posteriormente retornar a nuestra Capital y reanudar las tareas en el Ministerio. Allí se reunieron los coordinadores de los equipos de trabajo quienes entregaron el Plan de Manejo Ambiental (PMA) con lo que fue cerrada la reunión.

Corresponde recordar que la obra a iniciar es un sistema de saneamiento cloacal constituido por las redes troncales y tres plantas de tratamiento de lodos activados, las que estarán una en Maimará, la segunda aguas abajo del Río Purmamarca y la tercera en Volcán.

Al respecto, el arquitecto Boscariol detalló que es inminente el inicio de las obras: “la semana que viene empezamos a trabajar en la zona de Chalala (Purmamarca) y ahora estamos coordinando todos los detalles ya que esta obra, al ser la Quebrada de Humahuaca un Patrimonio de la Humanidad, cuenta con todo el apoyo de diferentes sectores, desde el punto de vista ambiental como el antropológico, arqueológico y geológico. Esto significa un respaldo muy grande y el seguimiento constante de las tareas”.

En cuanto a la relación directa con las comunidades originarias de aquella zona y su participación en el marco de las proyectadas obras, Boscariol refirió que «este equipo multidisciplinario cuenta con antropólogos sociales que son quienes trabajarán codo a codo con las comunidades, viendo todas sus necesidades y previendo todos los problemas que pueda ocasionar la obra, para evitarlos o no suscitarlos”.

Finalmente, el funcionario provincial indicó: “ahora estamos empezando con Purmamarca y luego haremos lo mismo con las otras localidades. No olvidemos que esta primera etapa es una obra de 130 millones de pesos que se inicia en Tilcara y finaliza en Volcán, estando formada por tres subsistemas, uno es Tilcara-Maimará, el otro es Purmamarca y el tercero es Tumbaya-Volcán”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sujetos demorados en el centro

Lun Jun 9 , 2014
Jujuy al día® – Dos sujetos quedaron alojados en la Seccional 1era, luego que agredieran verbalmente a una mujer policía que se hallaba realizando recorridos preventivos por las calles del casco céntrico. Durante las primeras horas de la mañana del sábado, 07:00 aproximadamente, en circunstancias que una mujer policía perteneciente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes