Aseguran que en Jujuy no existe una política de inclusión para las personas en situación de calle

0
Read Time4 Minute, 21 Second

haracicJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Martín Haracic, integrante y voluntario de la “Fundación SI” en Jujuy, se refirió a la situación y cantidad de personas que se encuentran en situación de calle, principalmente en San Salvador de Jujuy, señalando que en un importante porcentaje de estas personas están así como consecuencia de adicciones como el alcoholismo.

Además aseguro que falta y es una necesidad que desde el gobierno de la provincia se tomen políticas de inclusión para con estas personas que viven y están en las calles de nuestra ciudad.

La Fundación SI, es una fundación que se encuentra realizando sus trabajos desde hace un par de meses en la provincia. Sus voluntarios tienen una función social y el objetivo de acompañar a las personas en situación de calle y poder incluirlos nuevamente a nuestra sociedad, la que muchas veces les dio la espalada.

Los voluntarios realizan tres recorridas nocturnas por semanas, en las cuales buscan y acompañan a los hombres en situación de calle, brindándoles un plato de comida y ropa, principalmente en vísperas de la llegada del invierno en nuestra provincia.

En relación a la realidad con la que se encuentran cada noche en nuestra capital, Martín Haracic manifestó que “si bien en la noche hay de todo, nos topamos con gente en situación de calle, en la actualidad encontramos alrededor de 30 a 40 personas, hombres de entre 35 a 40 años de edad, y lo más duro y la más común son hombres que tiene su adicción al alcohol, está también presente el tema de las drogas y un bajo porcentaje de personas que tienen problemas con la familia, que son esporádicos, ya que solucionan el conflicto y vuelven a su hogar”

Nuestro medio consultó si en sus salidas han encontrado familias y niños en situación de calle, Haracic mencionó que “no encontramos familias pero si chicos, adolescentes, que están así por problemas con los padres y van a dormir a la calle, están unos días. Hablamos con ellos para que recapaciten y tratamos de convérselos para que vuelvan a sus hogares”.

En relación a las razones que expresan estas personas para estar en situación de calle, comentó que “si bien no tratamos de de abordar la problemática específicamente o bombardeándolos de porqués, tratamos de generan un vínculo, una amistad para que ellos vayan contando sus problemas. El plato de comida es una excusa para poder llegar y que nos cuenten”

Agregó que “la mayoría de los problemas que tienen estas personas son problemáticas con el alcohol, diría en un 70 % de los casos, lo que genera problema con la familia y de ahí los motivos que los llevan a perder a su familia, sus cosas, y terminen en esta situación. Los problemas laborales no llevan a que la gente termine en esta situación, sino son otros motivos, entre ellos el alcohol y las drogas”

JUJUY AL DÍA® consultó al integrante de la Fundación SI, si considera que el gobierno provincial ha invisivilizado a estas personas, Martín Haracic sostuvo que “gracias a Dios en la actualidad se está llevando adelante un programa a través del Ministerio de Desarrollo Social con el Hogar Guillermon para buscar y llevarlos a ese lugar por el tema del frio, pero antes nunca se abarcó el problema, en realidad hacen la vista para otro lado en estas cuestiones”.

En este sentido aseguró “no hay un programa de inclusión para esta gente, si bien te hablo de personas ubicadas en un sector especifico de la capital, ya que no abarcamos todos los barrios, por lo que calculamos que debe haber más en estas situaciones. No hay programas para llevar adelante y abarcar esta problemática, y es una lástima porque realmente es gente que hay que acompañar y por tener problemas de adiciones, tanto de alcohol como drogas, se tiene que tratar con profesionales y es lo que no se hace”.

“Es lamentable, la verdad es preocupante esto. Se tendrían que generar políticas de inclusión para los hombres en situación de calle. Nosotros desde nuestro lado y de lo poco que podemos hacer, porque es poco lo que hacemos en el sentido de que tendrían que generase soluciones para esta gente que está en situación de calle que es gente muy buena y que puede dar mucho de sí”.

Para finalizar, Martín Haracic, mencionó los lugares y días de concentración de sus salidas nocturnas y las donaciones que puede hacer la ciudadanía para ayudar a estas personas en situación de calle, expresó “invitamos a todos a sumarse, nosotros nos juntamos los martes, jueves y sábados a las 21:30 horas en Sarmiento y San Martín, sobre Plaza Belgrano, los martes y jueves vamos a darles sopas que nos mandan de Buenos Aires y los sábados les cocinamos a estas personas. Cualquier donación será bienvenida, todo sirve, pero ahora que se acerca el invierno pueden acercarnos frazadas, ropa de abrigo y calzados, alimentos no perecederos, lo que puedan ofrecer será bienvenido”.

Indicó a los jujeños solidarios, que ante cualquier información y donación que quieran realizar, pueden dirigirse al 0388- 155006125, o al e-mail jujuy@fundacionsi.org.ar, o también a través del perfil del Facebook, que es Fundación SI Jujuy.

blank 0 blank 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.