Según la Ministra de Desarrollo Social de Jujuy solo habría entre 1.400 y 1.600 jóvenes “Ni-Ni” en la provincia

1
Read Time3 Minute, 52 Second

300514-ministra-magdaleno_10419Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Ministra de Desarrollo Social de Jujuy, Adriana Magdaleno, se refirió a la cantidad de “jóvenes ni- ni” que existen en la provincia y el tratamiento que se le brinda desde el Estado para contenerlos y reinsertarlos en las escuelas o en el plano laboral.

Se llama “jóvenes ni- ni” a los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que no estudian ni trabajan, y según un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA), ya en nuestro país en el año 2012 y “de acuerdo a la información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en Argentina hay 746 mil jóvenes entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan, los que representan aproximadamente un 24% de la población en esa franja etaria. En este total hay 536 mil jóvenes que ni siquiera buscan trabajo”.

Respecto a la situación de los “jóvenes ni-ni” de Jujuy, la Ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno manifestó que “estamos trabajando con el relevamiento del Ministerio de salud que tiene un sistema informatizado y georeferenciado de los jóvenes que no estudian ni trabajan a quienes se vienen visitando y trabajando con las familias de estos jóvenes que se hacen cargo realmente de la decisión que toma, por eso se trabaja con el acompañamiento de la familia y del Estado”.

Indicó que al joven que no estudia “y que está en edad escolar, lo está visitando el Ministerio de Educación con el plan FINES y desde el Ministerio de Gobierno y de la Secretaria de Empelo están con horas de capacitación algunos jóvenes y están realizando una contraprestación”.

Acerca de la cantidad de jóvenes que están en estas condiciones, Magdaleno señaló que “tenemos realmente un relevamiento de 1400 a 1600 jóvenes, que muchos de ellos ya tienen familia a cargo porque son padres jóvenes y estamos trabajando con esta familia desde la Secretaria de Niñez y también desde el Concejo de la Juventud, junto a otros Ministerios como Educación que tiene un trabajo fuerte en terreno con los planes FINES, porque queremos que los jóvenes se capaciten porque esa es la forma de contenerlos”.

Sostuvo que “los que deciden por alguna circunstancia y después de un arduo trabajo del Ministerio de Gobierno y de Educación que no van a continuar estudiando y seguirán trabajando, se busca conseguir algún empleo social o emprendimiento social para ellos”.

En este sentido sostuvo la Ministra que “estamos conformes con el número de emprendimientos sociales que presentaron los jóvenes, alrededor de 300 emprendimiento sociales donde los jóvenes se agrupan y desde el área de economía social del gobierno de la provincia se está trabajando con estos proyecto y muchos están recibiendo el beneficio”.

“Hoy – por el viernes- por ejemplo están reunidos en un proyecto para jóvenes que se llama ‘Capital semilla’ que es un fondo importante para que los jóvenes se armen en grupos y presenten esta capacitación para así poder acceder a la economía formal, porque eso nos interesa, no que solo trabaje, si no que lo hagan formalmente, que tengan aportes y accedan a una obra social”, mencionó.

Adriana Magdaleno manifestó que esta situación “nos preocupa muchísimo a todos, pero no solo nos preocupa, tenemos, como lo hacemos, que ocuparnos de estos jóvenes. Sabemos quiénes son y sabemos donde viven y se realiza un trabajo en conjunto con las familias de estos jóvenes porque el 99% de ellos tienen familia, pertenecen a un grupo familiar, y con ellos están haciendo un trabajo muy importante algunas fundaciones de los barrios y estamos acompañando el trabajo de otras fundaciones y ONGs”.

Comentó que “desde el gobierno al tener la información, que es bastante, desde el Ministerio de Salud tenemos un abordaje integrado y se trabaja mucho con los municipios del interior, todos los días están trabajando con estos jóvenes a través de convocatorias de los municipios. Por ejemplo el ‘Capital semilla’ está en El Talar y con los jóvenes de Vinalito”.

“Tenemos un número jóvenes y desde el gobierno se está pensando en la inclusión social, por eso hay que llegar a esos lugares alejados donde viven los jóvenes porque acá tenemos otra oferta educativa, otra posibilidad de trabajo, en el interior el joven que no estudia esta en el campo haciendo un trabajo de adulto, por eso se busca trabajar a través de los planes FINES para integrarlos al sistema educativo y los que están en edad de trabajar, además de trabajar en la inclusión educativa se trabaja sobre todo en la inclusión laboral si es que tomaron otra decisión y si ya tienen familia a cargo”, concluyó la Ministra.

blank 0 blank 0

1 COMENTARIO

  1. ¿El relevamiento ni-ni corresponde a un barrio de San Salvador o a toda la Provincia? Viene a cuento esta pregunta porque quien recorre las diferentes ciudades del interior, y conoce bien a la capital provincial, sabe que esas cifras no coindicen con la realidad, todo lo contrario, habría que multiplicar esas cifras por cada ciudad del interior y a ello sumarle las que se verifiquen en la capital provincial. No es disminuyendo los números que se sostiene a un gobierno en su caída libre, sino en dar a conocer las realidades y los proyectos estratégicos para revertir la situación. Esa es la tarea que se hubiera tenido que hacer desde ese mismo organismo, pero las carencias naturales de idoneidad no permiten modificar la situación. «Loquenatura no da, Salamanca no presta» refran que nos cuenta las verdades de como tenemos funcionarios sin la menor capacidad para el cargo que ocupan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.