Manejo del fuego en Jujuy: el Coordinador Regional aseguró que “la gente está preparada para afrontar la temporada con éxito”

Jujuy al día® – A pocos días del inicio oficial de la temporada de incendios forestales en la región, en una entrevista con nuestro medio, el Coordinador Regional NOA del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Marcelo Gallardo, se refirió a como se preparan para afrontar los trabajos durante este 2014 y mencionó que ya se presentó la ley federal de manejo de fuego.

Marcelo Gallardo manifestó que “la temporada se inicia oficialmente el 1 de julio, desde el centro al norte, incluyendo al NOA, y estamos trabajando para esto. Ayer – por el jueves- se hizo la presentación de la ley 26.815 que es la Ley del Sistema Federal del Manejo del Fuego que rige a partir de ahora todos las cuestiones en esto”.

Indicó que “actualmente estamos trabajando en distintas situaciones, en distintos lugares y se están consiguiendo equipamientos y herramientas para el trabajo, y los medios aéreos estarán disponibles para los trabajos de la temporada”.

Mencionó que las condiciones actuales, marcan que “en cualquier momento surjan heladas por bajas temperaturas y provoquen que se sequen los pastos y tengamos de nuevo lo de las veces pasadas, pero esperemos que no sea así”, pero aseguró que “en Jujuy y Salta la gente está preparada, han sumado mayor cantidad de brigadistas para que puedan afrontar la temporada con éxito”.

En base al balance del 2013, Gallardo mencionó que “desde el punto de vista de incendios fue bastante complicado porque los índices de peligrosidad fueron altos, y los lugares donde tuvimos más problemas fuero los lugares de interfase, en los alrededores de las zonas pobladas, ahí es donde tenemos los problemas”.

Además expresó que la concientización es “uno de los temas importantes que se está trabajando en todo el NOA. Desde la Coordinación Regional en Jujuy hablamos con el gobierno de la provincia, con la Secretaria de Gestión Ambiental, con la Ministra de Educación y con el flamante Rector de la Universidad Nacional de Jujuy para que la población se concientice y tratemos de no quemar los basurales, los residuos, los pastizales, que se concienticen en apagar el fuego después de hacer un asado, una serie de cosas que se deben hacer para concientizar desde los niños a los adultos, como también para que sepan a quien deben recurrir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se enfrentan hoy, en el 23 de Agosto, Gimnasia y Esgrima de Jujuy vs Aldosivi

Dom Jun 8 , 2014
Jujuy al día® – Hoy domingo 8 de junio de 2014, el Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Jujuy y el Club Atlético Aldosivi se enfrentarán en el marco de la cuadragésimo segunda fecha de la Primera B Nacional 2013-2014. Este partido de fútbol entre el Capo del Norte y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes